CASTELLÓN

Ventura y Rufo a hombros en el cierre de La Magdalena


domingo 19 marzo, 2023

Se lidiaron toros de Los Espartales y Juan Pedro Domecq para el rejoneador Diego Ventura y los matadores de toros Alejandro Talavante y Tomás Rufo

Whatsapp Image 2023 03 19 At 19.25.21 (6) (1)

Una corrida mixta con animales Los Espartales y Juan Pedro Domecq se lidiaba, en la tarde de hoy en la plaza de toros de Catellón en la que trenzaban el paseíllo el rejoneador Diego Ventura y los matadores de toros Alejandro Talavante y Tomás Rufo, un cartel a la altura de la plaza y su afición.

Oreja para Ventura del noble abreplaza

Tuvo nobleza el primer toro para rejones de la tarde, un astado con el que Ventura recorrió dos veces todo el anillo a dos pistas. Para clavar posteriormente arriba. Faena limpia y templada la de un rejoneador que supo sacarle todo lo que tenía dentro el animal para cortarle una oreja tras un rejón de rápido efecto.

Silenciado Talavante con un segundo muy venido a menos

El segundo de la tarde fue en animal de Juan Pedro muy justo de fuerzas. Talavante anduvo muy templado y dispuesto con el capote antes de una faena limpia que duró poco porque el toro se vino muy a menos. Aun así dejó muletazos por ambos pitones de mucha calidad que calaron en el respetable. Con la espada se atascó ante un toro muy ya muy parado. Silencio.

Dos orejas al temple y la cadencia de Rufo con un tercero de gran calidad

Whatsapp Image 2023 03 19 At 18.13.07 1 1

Tremendo alboroto de Tomás Rufo al tercero, un animal muy noble pero justo de fuerzas al que toreó de manera cadenciosa con el capote. El torero de Pepino dejó naturales lentísimos en una faena muy templada rematada con circulares y luquesinas. Tras un espadazo le fueron concedidas las dos orejas tras una obra donde destacó la suavidad del muletazo y la cadencia con la que trató a un animal que se sentía más cómodo cuando venía pulseado.

Oreja para Ventura del noble y colaborador y cuarto

Whatsapp Image 2023 03 19 At 18.33.33 (4) (1)

Otra oreja cortó Diego Ventura del buen cuarto. Faena llena de toda la tauromaquia del jinete afincado en La Puebla del Río, una labor basada en la conexión con los tendidos. Brilló en el toreo sin cabezada y en los pares ajustados. Dos pinchazos previos no impidieron una petición atendida al final por el palco. El corte de este apéndice le abría la puerta grande.

Ovación tras petición para Talavante en el quinto de la tarde

El quinto fue un toro noble al que le duraron poco las fuerzas. El extremeño cuidó a un animal con nobleza, pero que acusó su endeblez. Faena templada con una buena serie de naturales que agotó las fuerzas del animal, un astado que dejó torear con templanza en una labor que nunca acabó de romper. Lo intentó por el derecho, finalizando su labor por manoletinas. Tras la estocada entera se le pidió la oreja, no siendo concedida por el usía.

Oreja a la fe de Rufo con un sexto a menos

Le cortó la oreja Tomás al sexto de la tarde, un animal con nobleza pero muy justo de fuerza. Tomás lo bordó en un quite eterno por delantales que caló mucho en el respetable. Posteriormente, la cuadrilla fue ovacionada tras un espectacular segundo tercio. Faena muy templada del torero de Pepino en la que brilló por el lado derecho. Con el toro a menos, se entregó Rufo poniendo a la gente en pie tras unas tandas donde toda la disposición fue el arma para conseguir pescar premio. Oreja que sumada a las otras dos hacían un total de tres en el contador de un torero que volvió a encandilar a la afición castellonense.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Castellón. Feria de La Magdalena, octava de abono.

Toros de Los Espartales y Juan Pedro Domecq

Diego Ventura: Oreja y oreja

Alejandro Talavante: Silencio y ovación tras petición

Tomás Rufo: Dos orejas y oreja

1
Pincha en la fotografía para ver la galería completa del festejo

TEXTO Y FOTOS: Carlos Gimenez