VÍDEO

Así se sucedió uno de los enchiqueramientos de ‘victorinos’ más peligrosos de los últimos años


jueves 2 marzo, 2023

Miriam Martín -hija del ganadero- mostró en el año 2020 el enchiqueramiento de los" victorinos" que iban a ser lidiados en Villanueva del Arzobispo, en Jaén, en un festejo que tuvo lugar en septiembre con Rubén Pinar, Javier Cortés y José Carlos Venegas en el cartel.

Victorino
Uno de los toros de Victorino. © YouTube

En principio, los toros del hierro de Victorino Martín que protagonizan el siguiente vídeo iban a ser lidiados el día 5 de septiembre de 2020 en el municipio jiennense de Villanueva del Arzobispo, pero finalmente se aplazó al día 8 coincidiendo así con la festividad local, el día de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la villa.

Todo esto fue ocasionado por la nueva medida anti Covid que se impuso en Andalucía para el distanciamiento entre los espectadores, suceso que redujo en gran medida el número de aficionados. Además, aquella tarde de 2020 se vivió el indulto del toro “Muralista”, lidiado por Rubén Pinar.

Los excepcionales toros cacereños se muestran unidos en el corral de reconocimiento tras la llegada a la plaza de toros de la localidad jienense.Al instante comienza el enchiqueramiento con uno de los victorinos que arremete con fiereza contra uno de los burladeros situado antes de llegar a los chiqueros; éste es encerrado en el chiquero número 2.

El siguiente, aparentemente más tranquilo, comienza rehuyendo y no se fía del lugar, aunque finalmente entra sin problema en el 3. Seguidamente el toro número 52, espera sosegadamente y entra sin complicación en su chiquero. El astado, número 67, apenas ve la puerta y entra decididamente. Cada uno de ellos responde de una manera ante su llamada y encierro, por ejemplo, al número 19 comienzan a llamarlo para que se dirija hacia su próxima residencia puntual, los responsables de plaza esperan a que se aproxime, entre en el pasillo y por consiguiente acceda a su chiquero correspondiente, pero antes de ello saca su gran carácter hasta su entrada.

Por último, se ve al cárdeno que concluye la labor observar detenidamente el espacio y por fin va andando hacia el primer chiquero. Allí deben permanecer a la esperar hasta la tarde para ser lidiados y demostrar lo que llevan dentro estos toros imponentes de origen Albaserrada.

La citada corrida de toros se basó en la entrega de la terna. Rubén Pinar cortó al cuarto toro una oreja -este victorino demostró más virtudes que los anteriores, aunque fue a menos, sobresaliendo en algunos compases de muleta por el pitón derecho-. José Carlos Venegas pisó fuerte en el albero, desarrollando una muy buena resolución ante su complicado lote y demostró que ningún parón para las ganas de torear, cortando a su sexto las dos orejas gracias a la valoración del público a su faena. Javier Cortés obligó al quinto de la tarde a entregar sus embestidas con una faena cuajada por ambos pitones, aunque el fallo con el acero le quitó los trofeos.