CAMPO BRAVO

‘Reina’, la becerra brava que ha nacido ciega y cuya madre lleva un cascabel para orientarla


martes 21 marzo, 2023

La ganadería rondeña de Reservatauro es el lugar donde conocemos esta hermosa historia en la que una becerra brava nació ciega y su madre lleva un cascabel para guiarla hasta el alimento.

Becerra
La becerra brava ciega de Reservatauro. © Toros para Todos

El programa ‘Toros para todos’ de Canal Sur emitió hace algunas fechas un emotivo reportaje sobre la becerra brava ‘Reina’, que nació ciega en la ganadería malagueña de Reservatauro, una historia muy curiosa de amor por el toro bravo. Para que esta becerra brava se oriente y no pierda a su madre, se le colocó a ‘Princesa’, progenitora de la becerra, un cascabel para que la pequeña pudiera orientarse y poder mamar y alimentarse.

El reportaje tuvo lugar en la ganadería malagueña de Reservatauro, una explotación que comanda Rafael Tejada muy cerca de Ronda, un lugar paradisíaco para la cría del animal bravo. Allí queda claro el amor que tiene este ganadero por el toro, los cuidados que se le dan a los animales, e incluso están dispuestos a poner sobre la mesa los recursos que sean necesarios para que todos y cada uno de los animales que allí conviven lo hagan como si en un hotel de 5 estrellas rural se tratase.

Todo los días el ganadero va en busca de la becerra para saber como pasó la noche y si está junto a su madre, porque el problema de vista puede hacer que corra más peligro del deseado. Ésta es hija de un toro bravo y una cabestra, por lo tanto no tiene que ser tentada, sino que está destinada a acabar en la parada de bueyes. Los primeros días de vida fueron muy difíciles porque ella no encontraba donde mamar y le tuvieron que ayudar para sobrevivir.

Un animal que anda en círculo y no en línea recta, para así no chocarse y explorar el territorio. El olfato y el oído son sus herramientas para orientarse en su cerca. Una becerra que aún tiene el cordón umbilical al tener menos de un mes. Aquí ella convive con las vacas y un lote de añojos, los cuales cuando pasen a erales cambiarán de cercado. Ahora toca llevarse a la becerra ciega junto a su madre, la cual está ahora en un cercado anexo al cortijo.

Pero para que la madre llegue al lugar donde se encuentra su hija hay que atraerla con un cubo lleno de pienso. La cabestra sigue a los portadores de éste como si fuera un burro detrás de una zanahoria. Una vez juntos, tocará emprender viaje hacia un lugar más cómodo y seguro para “Reina”, una becerra que en un espacio tan grande de terrero se desorienta con mayor facilidad, de ahí que la intención del ganadero sea facilitarle la vida lo máximo posible.

Un reportaje que demuestra el cariño y el respeto que le tienen los ganaderos al toro bravo, animal por el que no dudan en dejarse su salud y su dinero para ver recompensado ese esfuerzo con la embestida de un toro en el ruedo o una vaca en la plaza de tientas. Aquí el toro es el Rey, el guardián de un paraje idílico en el que conviven todo tipo de especies, esas que sin el toro bravo verían afectado su modo de vida.