ENTREVISTA

Álvaro Alarcón: «Tengo toda la fe puesta en la tarde del domingo en Madrid; es en la única que pienso»


miércoles 22 marzo, 2023

Será con una novillada de Fuente Ymbro en una cita en la que le acompañarán Yon Lamothe y Mario Navas.

Alvaro Alarcon
Álvaro Alarcón, en el patio de cuadrillas de Las Ventas la pasada Feria de Otoño. © Luis Sánchez Olmedo

Álvaro Alarcón iniciará su temporada 2023 el próximo domingo en la plaza de toros de Las Ventas, donde hará el paseíllo, además, en la que se despedirá como novillero con caballos en la primera plaza del mundo. Será con una novillada de Fuente Ymbro en una cita en la que le acompañarán Yon Lamothe y Mario Navas. Por otro lado, Alarcón se doctorará el próximo mes de mayo en la apertura de San Isidro, en un cartel con toros de La Quinta y con El Juli y Roca Rey.

“Desde luego que la del domingo es una tarde muy importante para mí desde todos los puntos de vista. Madrid me lo ha dado todo, es la plaza con la que siempre sueño y siempre soñaré, y tengo la fortuna de poder despedirme como novillero en este ruedo. Y eso es una suerte. Voy muy responsabilizado, muy feliz y muy ilusionado”, señala en palabras a este medio.

Las dos tardes, tanto la de San Isidro como la de Otoño del año pasado, “me han hecho crecer”. “Y te diría que se aprende más de la tarde de Otoño, porque fue una tarde que la he recordado este invierno muchísimas mañanas y tardes entrenando. Me ha servido para crecer como torero, como persona y las dos han tenido distintas emociones, pero todas son buenas y positivas para mi crecimiento. Y así las he afrontado”, defiende en palabras a este medio.

Sobre con qué se queda de su carrera y qué no, señala que “me quedo con haber escuchado algún olé de Madrid; eso ha sido algo que me ha marcado mucho y que sueño todos los días, porque es un gustazo, y debe serlo a plaza llena y haciéndoselo a un toro. Con algo que no me quede, el no haber podido torear todo lo que hubiese querido, no haber podido estar en muchos sitios en los que podía haber toreado”.

Desgraciadamente, “no pude estar en Sevilla ni en Villaseca el año pasado. Y a mí me hubiese encantado estar en todas las Ferias de novilladas, pero lo pasado, pasado está. La tarde del 26 de marzo en Madrid con la novillada de Fuente Ymbro es lo único que ahora tengo en la cabeza. Tengo toda la fe puesta en ella y en mí, y en disfrutar y hacer disfrutar a la afición de Madrid. Si con algo estoy responsabilizado es con la plaza y con su afición”.

Sobre si había soñado alguna vez que el cartel de tu alternativa fuese ese, dice que no: “Cuando te ves anunciado con dos grandiosas figuras como El Juli y Roca Rey, además de una prestigiosa ganadería como La Quinta, estás en una nube”.

Por último, habla sobre pertenecer a una generación joven de toreros de Toledo que están arreando en el ruedo: “Es una mezcla de responsabilidad, de orgullo… es una alegría ser de Toledo. Es un beneficio para la tauromaquia y para mi tierra que salgan toreros y buenos. Me encantaría posicionarme donde muchos de mis compañeros lo han hecho gracias a que se lo han ganado en la plaza. Ojalá pueda algún día compartir cartel con ellos, porque sería buen síntoma”.