ENTREVISTA

Jesús Hijosa: «El cambio de fecha del Alfarero de Plata sirve para que las comisiones y Ferias se fijen en los novilleros que torearán el certamen»


miércoles 22 marzo, 2023

El próximo fin de semana arranca el Alfarero de Plata de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra

Hijosa Novilladas
Jesús Hijosa, en el Consistorio de Villaseca. © Ayuntamiento de Villaseca

El próximo fin de semana arranca el Alfarero de Plata de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra, en la que 18 novilleros pugnarán por llegar y ganar la final. Este sábado, 25 de marzo, se lidiarán novillos de Pablo Mayoral y Benjamín Gómez para Rafael Ponce de León, Pedro Andrés Arija, Fran Fernando, Joel Ramírez, Javier Aparicio y Alejandro Tinoco.

El siguiente sábado, día 1 de abril, se lidiarán novillos de La Olivilla y Los Candiles para Gonzalo Capdevila, El Quitos, Sergio Domínguez “El Mella”, Ignacio Boné, Alberto Donaire y Pedro Luis. Por su parte, el sábado día 15 de ese mes se lidiarán erales de Gloria García Montero y Emilio Artalejo para Óscar Da Silva, Iker Fernández “El Mene”, Samuel Navalón, Ángel Delgado, Javier Zulueta y Alejandro Casado.

La semifinal del certamen tendrá lugar el sábado 22 de abril y la final el día 29 de ese mes en un festejo que, en este caso, será a las seis y media de la tarde -el resto será a las seis-.

El alcalde de la localidad, Jesús Hijosa, se muestra “satisfecho” por la cartelería: “Es un certamen que por sí sólo ya habla. Es un referente y una cita esperada por todos los aficionados y los que apoyamos a la base del toreo. Es un cambio de fecha que vuelve a los inicios tradicionales de cuando empezamos con los tentaderos. Ésta es una fecha más propicia que el verano, para que a los chavales puedan rodarse y los vean las comisiones de otras ferias”, explica sobre el cambio de fechas del Alfarero.

Ésta es una fecha en la que “empieza a rodar la temporada francesa, y en muchos lugares ya vimos la repercusión de muchos novilleros que estuvieron en este certamen y lo ganaron, como Marcos Linares o Alejandro Chicharro. Ahora mismo, esas ferias francesas tienen un referente de inicio de temporada para ver a los jóvenes como es Villaseca”, expone.

GANADERÍAS DE LA TIERRA COMO BASE DEL ALFARERO DE PLATA

Las ganaderías que lidian son de la tierra, algo que les da vida para seguir trabajando el resto del año: “Hay muchos ganaderos que tienen una riqueza genética muy importante, y en este certamen se les descubre. Sí, tienen pocas vacas, pero tienen la ilusión de hacerse un hueco. Y Villaseca ha puesto en el mapa a más de uno, como La Olivilla o Los Candiles.

Su “gran apuesta” este Alfarero de Plata es “seguir trabajando por la base del toreo, que es la mayor satisfacción que tengo”. “Ver la cara de ilusión de los chavales cuando se ven anunciados en Villaseca es un gran orgullo. No soy un empresario, soy un servidor público”, señala.  

Y adelanta que se presenta de nuevo a las próximas elecciones tras 26 años de alcalde: “Mientras la gente del pueblo me lo siga pidiendo, tengo ese deber”, concluye.