CAMPO BRAVO

El campo bravo sigue necesitando trabajadores: estas son todas las ofertas para trabajar en ganaderías


viernes 24 marzo, 2023

La dificultad de encontrar personal cualificado para estas labores tiene en jaque a un buen número de ganaderos de nuestra piel de toro.

Flor De Jara
Un toro de Flor de Jara. © Pablo Ramos

Como ya contamos hace unos días, el trabajo en el campo es una labor muy sacrificada, un estilo de vida que no se asemeja a aquello que buscan los jóvenes de hoy en día. Por eso, los ganaderos de bravo tienen cada vez más complicado encontrar personal adecuado para trabajadores cualificados en sus explotaciones. La huida de los jóvenes del campo a la ciudad ha dejado un vacío enorme difícil de llenar.

Para trabajar en esta profesión hace falta algo más que ganas: se necesita una constancia y un sacrificio a prueba de bombas. Pero si cruzamos la línea y nos adentramos en el mundo del toro bravo, la cuesta se empina del tal manera que el número de demandantes baja considerablemente. Para más inri, mucho del personal disponible no está acostumbrado a bregar con el ganado, algo que dificulta sobremanera el encontrar trabajadores para hacer estas labores.

Ser vaquero o mayoral se ha convertido en una labor en peligro de extinción, costando vez cuesta más trabajo encontrar gente preparada para desarrollar este tipo de oficio. Un problema que hace que los ganaderos tengan que poner el foco muchas veces al otro lado del charco, un lugar donde se encuentra mano de obra cualificada y con hilo directo con el campo bravo. Otra opción es acudir a la Escuela de Mayorales; allí estos hombres y mujeres de campo pueden encontrar personas preparadas que quieren dar el salto a este trabajo tan duro como gratificante.

La UMAVACAM es el lugar idóneo para prepararse en estas labores; aquí las clases prácticas van de la mano de las teóricas, formando para este trabajo a futuros hombres de campo. Pero en las últimas fechas se ha visto como en distintas webs se colocaban anuncios de cara a la contratación de personal para trabajar en una explotación ganadera de bravo. Hierros como Castillejo de Huebra han dado el paso para buscar en dichas páginas ese personal que llevan tiempo sin encontrar.

Algunas de las ofertas de los últimos días para trabajar en fincas de bravo

Pedraza Yeltes
Toro en imagen de archivo. © Pablo Ramos

MilAnuncios es una de las webs donde se plantean estas ofertas para conocer los requisitos que exigen los ganaderos a la hora de contratar a un nuevo hombre de campo. En dicha web no se especifica la ganadería, simplemente la localización de la finca y una pestaña donde el interesado mandará su Currículum Vitae. Una propuesta de trabajo muy detallada que únicamente busca el enconar a ese hombre de campo que encaje con el perfil que ellos requieren. En el siguiente enlace se puede encontrar dicha oferta de trabajo.

«Necesito vaquero para finca en Salamanca. Experiencia con ganado bravo y manso y que sepa montar a caballo. Abstenerse si no se tiene experiencia. No se dispone de vivienda e imprescindible tener vehículo«, se podía leer en esta web especializada en la búsqueda de personal. Sin duda un trabajo que necesita de una persona muy especifica para llevarlo a cabo que sepa estar a la altura de un empleo que no está al alcance de la mayoría de esas personas que se pueden interesar por éste.

Más ofertas para trabajar en el campo bravo

Toro
Otro toro en una imagen de archivo. © Pablo Ramos

En otras ofertas del mismo estilo, el demandante pone sobre la mesa diferentes requisitos que se antojan fundamentales a la hora de trabajar con un ganado tan particular como el toro bravo, un animal que necesita de una persona con los cinco sentidos puestos y que sea capaz de sofocar los incendios que se pueden producir a diario en una ganadería brava. En el siguiente enlace se puede encontrar dicha oferta de trabajo.

Si seguimos buceando damos con otra oferta de trabajo en el mismo portal: «Buscamos una persona para trabajar en el campo, en una finca cerca de Salamanca, para realizar el cuidado y cría de ganado bravo y manso, que sepa montar a caballo, y para las labores propias del campo. Con experiencia previa y disponibilidad inmediata. Es necesario tener vehículo propio y carnet de conducir. Únicamente tendremos en cuenta los curriculum que nos lleguen a ese correo«.

Las ofertas que recopilamos hace unos días en este medio

Unas ofertas que se suman a la publicadas anteriormente en varios portales y de las que nos hicimos eco el pasado 10 de marzo donde esos ganaderos interesados ofrecían diferentes puestos de trabajo a realizar en ganaderías de bravo que necesitaban de una persona especifica que supiera montar a caballo, manejar tractores, acrotalar becerros… .