CAMPO BRAVO

Dos toros de diferentes cercados ‘se las ven’ en una ardua pelea por debajo de una valla


sábado 25 marzo, 2023

Así es el brutal enfrentamiento entre dos toros incluso por debajo de la valla que separa dos cercados.

Toros Vallado
Los toros peleándose bajo el vallado. © TikTok

Siempre hablamos del desconocimiento que tiene parte de la sociedad sobre el toro bravo en el campo. Este tipo de animales está continuamente midiendo sus fuerzas, buscando destronar al líder o en su caso proteger aquello que se ganaron en su día. El toro bravo es jerárquico por naturaleza, de ahí que la intromisión de nuevos compañeros en el cercado o la llegada de personas ajenas a él provoquen ciertas reacciones en ellos.

El cambio de tiempo, la entrada de nuevos hermanos en el cercado, el olor a vaca en los corrales cercanos… todo influye para que se encienda la mecha. Algo así pasa en el siguiente vídeo publicado en TikTok, que muestra una batalla entre dos astados de diferente cercado. Ambos toros llevan un rato midiéndose, ambos no se separan del vallado que los separa, la querencia entre ambos es evidente. Pese a ello el riesgo está sobre la mesa, no hay espacio para la pelea, únicamente en la parte baja de los quitamiedos, por los que un movimiento en falso puede acabar con uno de los dos cortándose con el filo del vallado.

La pelea va a más, ambos se han encelado en una batalla sin cuartel, parecen imantados. Este tipo de peleas son comunes en el campo bravo, por ello muchos ganaderos por temor a las bajas enfundan a los animales para evitar bajas por cornadas, algo que gracias a este invento que ideó Ricardo Gallardo ha conseguido minimizar el parte de bajas en una ganadería de toros bravos. Sin duda, algo que ha valido para que los ganaderos duerman más tranquilos y se minimicen las muertes de los animales.

Son momentos de alta tensión, ya que ambos toros siguen midiéndose por debajo del vallado y casi no hay espacio, por lo tanto, es fundamental que uno de los dos decida sacar la bandera blanca. De no darse, el ganadero tiene siempre la opción de echarle encima al resto de sus hermanos para llevárselo con la inercia de la carrera, algo que disolverá el conflicto. Son trucos que tienen los hombres de campo para evitar estas peleas.

Pero también hay muchos ganaderos que utilizan a perros para sofocar estos problemas, una de ellas es la jiennense de Araúz de Robles, una ganadería donde la intervención de estos animales se antoja fundamental. Así es el día a día en una ganadería de bravo, por ello los ganaderos, vaqueros y mayorales tienen que tener los cinco sentidos puestos cuando entran en los distintos cercados para evitar posibles problemas.

@toromaquia La pelea por ser el rey #parati #toros #torobravo #españa #toromaquia #bull #bous ♬ Battle for All Time – Epic Score