CEHEGÍN (MURCIA)

Antonio Puerta se reivindica entre las figuras con tres orejas y un rabo


sábado 25 marzo, 2023

Se lidió un encierro con el hierro de Domingo Hernández del que Manzanares y Roca Rey pasearon un premio.

Img 20230325 Wa0173

Con media hora de retraso de la hora marcada en los carteles comenzó la corrida de los claveles. Lanceó bien al primero de Garcigrande Manzanares con el capote. El animal anduvo justo de fuerzas pero el alicantino supo darle las pausas para que el aguantase y así estructurar una faena donde toreó a placer por ambos pitones gustándose por el pitón derecho. Estocada algo tendida. Oreja.

El segundo de la tarde para Puerta salió abanto de chiqueros no queriendo coger los trastos. Puerta insistió, persistió y no desistió hasta que lo metió en la franela y dejó una gran faena ante sus paisanos, toreó a placer por ambas manos llegando el colofón con un soberbio arrimón final. El pinchazo anterior a la gran estocada dejó todo en una oreja tras aviso.

Roca Rey se sobrepuso al complicado tercero a base de oficio. El peruano inició faena de muleta con estatuarios pero el animal por el pitón izquierdo se le coló llevando el susto al tendido, se sobrepuso y lo arregló con pases cambiados por la espalda poniendo al público en pie. Por el pitón derecho tenía el animal mejor condición viniendo por ahí los mejores pasajes, no llegando la faena a alcanzar altas cotas. Pinchazo y estocada muy caída. Oreja.

Lo puso todo José Mari frente al apagado cuarto, que se quedaba corto, colándose en varias ocasiones por el interior haciendo ademán de cogerle. Aún así le exprimió lo poco que tenía. Se atascó con los aceros. División de opiniones.

“Descarado” herrado con el hierro de Garcigrande permanecerá en la memoria de Antonio Puerta durante el resto de su vida. Gran faena del ceheginero. El animal tuvo mucha clase y gran recorrido viniéndose a más durante la faena. Empezó rodilla en tierra con la franela toreando en redondo. Ya en pie se emborrachó por el pitón derecho dándole tres tandas alargando la embestida con mucho empaque. Excelentes fueron los naturales antes de que el toro le cortase el recorrido por ese pitón. Remató la faena con pases del desdén y un circular invertido. Media estocada sirvió para que el toro cayese y la apoteosis blanca surgiera desde los tendidos. Dos orejas y rabo.

Imposible lo tuvo Roca Rey con el sexto. Animal sin fuerzas con el que no pudo hacer nada. Silencio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Cehegín (Murcia). Corrida de toros. Tres cuartos de entrada. Se guardó un minuto de silencio tras romperse el paseíllo por la sastre Nati y los ganaderos Pascual Rodríguez y Daniel Ruiz.

Toros de Garcigrande y Domingo Hernández.

José María Manzanares, oreja y división.

Antonio Puerta, oreja tras aviso y dos orejas y rabo.

Roca Rey, oreja y silencio.

Fotogaleria 8