Madrid - Las Ventas

El viento, el piso y los fuenteymbros deslucen el comienzo de la temporada venteña


domingo 26 marzo, 2023

AVANCE MADRID

29

Primer festejo de la temporada en Las Ventas, seis novillos de Fuente Ymbro para Yon Lamothe, Álvaro Alarcón y Mario Navas, que hace su presentación en las ventas en la tarde de hoy.

Lamothe descorcha la temporada venteña con una faena centrada y dispuesta

La avanta salida del primero no permitió el lucimiento de Yon Lamothe con el percal, tampoco en el quite tras puyazo breve y vuelta de campana. También lo probó Álvaro Alarcón por arriesgadas gaoneras, dada la molesta presencia del viento, que al cerrar la serie le descubrió y provocó una voltereta de la que el toledano salió, por fortuna, ileso. Acertó el francés en comenzar por bajo con la muleta para hacerse con las cortas y rácanas embestidas del novillo, pero entre el viento, un piso de plaza bastante suelto, y las complicaciones de un animal sin entrega, su labor se hizo cuesta arriba. Más firme y dispuesto se mostró al natural, pero el de Fuente Ymbro comenzó a buscar por dentro con un punteo molesto, ante lo que Lamothe respondió con autoridad en la siguiente serie e de derechazos. Poco más había por rascar. La espada, entera y delantera, hizo efecto pronto y dio paso silencio.

Alarcón esquiva las balas en una faena contra los elementos

Pegajoso se mostró el segundo en las verónicas semigenuflexas de Alarcón y en el volátil capote (por el viento) de José Luis Triviño. Tampoco se empleó en el caballo. Revoltoso y rebrincado tomó el novillo los primeros muletazos del toledano, que luchaba por planchar la muleta y aguantar las tarascadas. Álvaro, sin la posibilidad de gobernar, tragó quina para plantarse firme y esquivar las balas, pues el novillo soltaba la cara con violencia. Mérito de Alarcón, que bajo esas circunstancias no se amilanó, se quedó muy quieto y, cuando el viento le dio alguna tregua, dejó algún muletazo de valor, para después aguantar una colada inverosímil cuando el viento volvía a hacer de las suyas. Quiso torear con la izquierda, pero la muleta se convirtió en bandera haciendo imposible el ejercicio. Se le fue el novillo al pecho al entrar a matar y volteó al novillero de mala manera, que se repuso para despacharlo hábilmente con una espada entera y tendida cuando sonaba el aviso.

No calienta la tarde el francés con el deslucido quinto

A los mismos terrenos de sol se fue Lamothe con el cuarto, donde el piso estaba mucho mejor y el viento respetaba algo más, sin embargo, no consiguió remontar su tarde ante un novillo deslucido y sin emoción, al que quiso imponer un toreo vertical y de largo metraje, entre la división del tendido. Eso sí, tanto con brevedad y acierto. Nuevamente el silencio fue su premio.

Los buenos detalles de Alarcón con el quinto no fueron suficientes

Cuatro verónicas cadenciosas, media y una revolera cambiaron los gritos de «toro, toro» (en protesta por la presentación del quinto) por el «olé». Personalísimo resultó el comienzo de muleta, con trincheras y muletazos por alto con cierto desdén desde su sembrada figura, ganando terreno a los medios. Ya por derechazos bajó el ritmo del novillo, que no tuvo demasiado recorrido, aunque los muletazos resultaron templados. Y al natural el de Fuente Ymbro se fue quedando más corto. Alarcón acertó en perder un paso y buscar los muletazos individuales, dejando parar al animal y aprovechar su inercia. Así hilvanó un par de tandas interesantes por ambos pitones antes de montar la espada. Un aviso y dos pinchazos previos a una estocada defectuosa afearon y silenciaron la interesante labor del toledano.

Mario Navas firmó lo mejor de la tarde con asiento y gusto

Entonado fue el inicio por doblones con la muleta ante el sexto de Navas, al que el castaño de la acudió pronto, con ritmo, pero escasa clase. Más asentado el vallisoletano, supo encontrar la distancia corta y la altura perfecta para encarrilar las embestidas con temple y gusto, adornando los finales con exposición y tontería. Se tiró con decisión tras la espada, que cayó suelta y con alguna travesía, que necesitó varios golpes de descabello, tirando por tierra un posible trofeo tras el aviso. Sin embargo, le dio para saludar una ovación.

FICHA DEL FESTEJO

Madrid. Plaza de toros de Las Ventas. Primera novillada de la temporada. Alrededor de un cuarto de entrada. Tarde fresca y soleada.

Novillos de Fuente Ymbro, primero, fijo,pero sin recorrido ni chispa, segundo, revoltoso, sin humillación y violento, tercero, enclasado y noble, cuarto, deslucido, soso y sin recorrido, quinto, escaso de presencia, noble y de corto recorrido, sexto, obediente en la corta distancia, pero con ritmo

Yon Lamothe (azul marino y oro): Silencio y Silencio

Álvaro Alarcón (verde botella y oro): Palmas ( pasa a la enfermería) y Silencio

Mario Navas (azul cobalto y oro): Vuelta y Ovación con saludos

Mario Navas se presentó con «Heráldico», nº 125, negro chorreado en morcillo, de 473 kg.

Fotogaleria Las Ventas 26032023