CULTORO TV

El Año 2022 de… Pablo Hermoso de Mendoza


lunes 27 marzo, 2023

El rejoneador navarro cumplió esta campaña sólo 18 paseíllos debido a la lesión que lo tuvo un mes en el dique seco

4 Pablo Hermoso De Mendoza Saluda Bilbao (1)
Pablo Hermoso de Mendoza saluda en el paseíllo en Bilbao. © Jokin Niño

Hablar de Pablo Hermoso de Mendoza en el mundo del rejoneo es hacerlo de una de las máximas figuras en esta disciplina. Pablo, desde que tomara la alternativa en agosto de 1989, se ha convertido en todo un referente para aficionados y compañeros de profesión. Aun en activo, el navarro hace años que le dio la alternativa a su hijo Guillermo, un joven que camina con paso firme para escribir su nombre con letras de oro en el mundo del toro.

Un rejoneador que en sus 18 compromisos de la temporada 2022 cortó un total de 23 orejas y un rabo, un año donde se perdió compromisos en plazas tan importantes como Madrid o Nimes por culpa de una lesión mientras entrenaba en su finca de Estella. Un contratiempo que le dejó fuera de plazas donde siempre había sido un referente. Pese estar más de un mes en el dique seco, volvería en Bilbao en la tarde de la reapertura de Vista Alegre.

Antes de todo ello comenzó su temporada en la plaza de toros aragonesa de Calatayud en un festejo de seis rejoneadores el 3 de abril. Una semana después daría dos vueltas al ruedo en la plaza de toros portuguesa de Almeirim (Santarem) ante una corrida de Romão Tenorio. Sería el 24 de ese mes de abril donde conseguiría su primer triunfo en España al cortarle las dos orejas al segundo de su lote con el hierro de Irmãos Moura Caetano en la localidad vallisoletana de Olmedo.

Sevilla, primer jalón de pesó del camino en la campaña

Video Pablo Hermoso De Mendoza
Pincha en la foto para acceder al vídeo completo

Sería el domingo 1 de mayo cuando trenzaría el paseíllo en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla junto a su hijo Guillermo y Lea Vicens ante toros de San Pelayo. Un festejo donde Pablo Hermoso de Mendoza paseó una oreja del primero, otra de Lea Vicens del quinto y tres Guillermo Hermoso de Mendoza, que consiguió su segunda Puerta del Príncipe consecutiva.

Pese a que el triunfo fue del menor de los Hermoso de Mendoza, el padre también dejó destellos de su mgisterio en una actuación de mucho poso.

La reapertura del Botxo convertido en BIVA

De Sevilla pasamos a Bilbao, más de un mes después, una tarde donde el rejoneador navarro abría cartel a tres máximas figuras del toreo en un día muy especial para la parroquia bilbaína. Pero el toro elegido para la ocasión no ayudó a que Pablo obtuviera ese triunfo que buscaba. Aun así, dejó una labor solvente que gustó por momentos a la exigente afición que siempre acude a Vista Alegre.

Pamplona y su fiel cita con el triunfo y el paisanaje

Img 6548
Pablo Hermoso pasea triunfal las dos orejas cortadas

Tras Bilbao vino Pamplona en otra de las tardes especiales de la temporada. El rejoneador navarro realizó una interesante faena al primero de Carmen Lorenzo, un animal templado y con celo en las monturas. Dejó dos rejones de castigo para salir más tarde a lomos de Berlín y cautivar a la parroquia pamplonica. Cortó las dos primeras orejas de la tarde que le valieron a la postre para salir en hombros junto a Julián López ‘El Juli’ y Andrés Roca Rey.

Tras Sevilla, Bilbao y Pamplona, Hermoso de Mendoza puso rumbo a tierras portuguesas para hacer el paseíllo en Évora y Abiul los días 23 de julio y el 6 de agosto. En ambas plazas daría dos vueltas al ruedo ante animales de Passanha y Antonio Coelho Charrua. Dos tardes importantes para él en su tercera comparecencia del año en el país vecino.

El día 8 de agosto le esperaba un cartel muy especial junto a su hijo Guillermo y José Antonio Morante de la Puebla en Estella. Cuatro orejas pasearía del hierro portugués de Rosa Rodrigues. Con un lleno en los tendidos, la afición navarra disfrutó de un gran espectáculo donde Pablo pudo desplegar todo su rejoneo ante sus paisanos. Una tarde tremendamente emotiva que sirvió para seguir viendo que ni mucho menos había llegado la hora de decir adiós.

Las Corridas Generales y una salida a pie que supo a Puerta Grande

13 Pablo Hermoso De Mendoza Vuelta
Vuelta al ruedo triunfal de Pablo Hermoso de Mendoza

Con un cartel idéntico al anunciado en Sevilla, Pablo Hermoso afrontaba una nueva tarde en Vista Alegre para seguir reafirmando el buen momento que pasaba. Era su segundo paseíllo este 2022 en Bilbao tras aquel festejo mixto en junio. Salió a por todas y consiguió el triunfo —que no salida en hombros— a base de temple, sentido de la medida y conexión con los tendidos.

Tres caballos le bastaron a Pablo Hermoso de Mendoza para cortar una oreja del primero: Regaliz, con el que colocó dos rejones de salida; Talento, con el que batió y cabalgó en banderillas para colocar cuatro palos; y Justiciero, al que utilizó para el carrusel de cortas y para dejar un rejonazo efectivo. Sobresalió con Talento al ejecutar sus ‘Hermosinas’, dejando llegar mucho al animal y templando las cabalgadas.

Otro trofeo paseó del cuarto. Dos orejas que no le posibilitaban salir a hombros al cortar únicamente una a cada toro de su lote.

Antequera y Tomelloso pusieron fin a su mes de agosto. Dos corridas de toros donde Pablo pudo seguir sumando triunfos a los ya cosechados durante la temporada. Una oreja pasearía en la plaza de toros de Antequera ante un toro de la rama Santa Coloma del hierro de Pallarés, mientras que en Tomelloso si conseguiría salir en hombros tras pasear una oreja de cada toro de Romão Tenorio que le cupo en suerte. Dos tardes donde su elegancia y clasicismo calaron en sendas aficiones.

Cinco fueron los festejos en los que se anunció en el mes de septiembre. Plazas tan importantes como Ronda, Logroño o Salamanca ponían el broche a una temporada donde Pablo Hermoso supo estar a la altura de las expectativas marcadas por el aficionado.

Ronda, donde los bandoleros clavan al estribo

Una oreja cortaría a un ejemplar de Fermín Bohórquez en La Real Maestranza de Caballería de Ronda, una plaza de enorme historia y sabor donde dejó patente en la mañana del domingo 3 de septiembre su buen momento de forma, aunque perdió la puerta grande con el descabello.

Una oreja cortaría días después en Ampuero ente un toro noble, pero medido de raza de Rosa Rodrigues, mientras que en Bocairente no se le escapó la puerta grande tras pasear tres apéndices de sendos toros de Irmãos Moura Caetano. El 17 de septiembre actuaría en la plaza de toros de Écija en un festejo mixto donde se anunció junto a Finito de Córdoba y Ángel Jiménez. Una tarde donde conseguiría salir a hombros tras una gran faena al primero de su lote con el hierro de Fermín Bohórquez.

Para cerrar su temporada aún le quedaban por delante dos plazas de gran importancia en el calendario taurino. El 18 de septiembre se anunciaba en La Ribera de Logroño para estoquear dos toros de Capea en una nueva corrida mixta junto a José María Manzanares y Alejandro Talavante. Sólo el primero sirvió para el triunfo del navarro, que aprovechó para pasearle las dos orejas a base de templadas pasadas.

Cerraría temporada en la plaza de toros de La Glorieta de Salamanca en una tarde donde no tuvo suerte con los toros de Herederos De Ángel Sánchez y Sánchez que le cupieron en suerte. Una tarde donde el escaso juego de los astados salmantinos condicionaron una tarde donde únicamente su hijo Guillermo pudo triunfar. Cerraba, por tanto, Pablo una temporada de 18 festejos donde dejó patente su estatus, se figura en plazas de máxima exigencia como Sevilla, Pamplona, Bilbao o Logroño.