MADRID

¿Por qué Plaza 1 ‘obliga’ a comprar la goyesca si quieres adquirir la de La Quinta y hasta cuándo estará vigente?


viernes 3 marzo, 2023

La estrategia de márketing de la empresa estaba aprobada por el Centro de Asuntos Taurinos como mejora del pliego en la adjudicación

Paseíllo Goyesco Ventas Ls Olmedo (1)
Paseíllo en la goyesca de Las Ventas © Luis Sánchez Olmedo

Es cierto: si un aficionado acude hoy a la taquilla de la plaza de toros de Las Ventas o a la web oficial de la plaza y pretende comprar una entrada suelta para la corrida del 11 de mayo -que acartela a Juli, Roca Rey y Pablo Aguado con toros de La Quintaestá obligado a hacerse con otra localidad para la tradicional goyesca del 2 de mayo, donde Uceda Leal y Fernando Robleño actuarán en mano a mano con toros de Valdefresno. Es así y no hay más vuelta de hoja. Pero ni es una decisión gratuita y oportunista de la empresa ni durará hasta que se terminen las localidades.

Entre los aficionados que alzan la voz en las Redes Sociales -sobre todo, Twitter- ha sentado muy mal la medida adoptada por la empresa, pero lo cierto es que fue uno de los apartados de mejora sobre las condiciones del pliego que hicieron puntuar a la empresa para hacerse con la licitación. La oferta de Plaza 1 reflejaba la medida para reforzar la corrida de toros del Día de La Comunidad, en la que es el propio CAT quien se encarga de confeccionar el cartel -como se refleja en el pliego- para contribuir a un incremento de la afluencia de público en una de las corridas que el propio pliego denomina De Especial Relevancia.

Plaza 1 ofertó en su plica la venta en pack de esa corrida con una de las más taquilleras de San Isidro durante un mes, factor por el que el pliego elaborado por el Centro de Asuntos Taurinos -dirigido por Miguel Abellán- le otorgó puntos extra finalmente, de manera completamente objetiva, para hacerse con la plaza. Ese es el motivo por el que la empresa venderá el mencionado paquete de la goyesca y el 11 de mayo exactamente hasta el día 31 de marzo, por lo que el aficionado que desee adquirir una entrada para ver la corrida de La Quinta el día 1 de abril podrá hacerlo sin ‘obligación’ alguna de comprar ninguna otra entrada para ningún otro festejo.

En cualquier caso, lo cierto es que las estrategias de márketing se llevan poniendo en práctica en otros sectores durante mucho tiempo con resultados completamente positivos, aunque el mundo del toro llegue tarde a todos ellos. Y es cierto que los 32 euros que cuesta la entrada más barata en la corrida del 11 de mayo en Las Ventas es un precio desorbitado comparado con lo que se venía pagando hasta ahora, pero la misma entrada le cuesta cinco euros al abonado que quiera ocuparla, lo cual es un precio totalmente ridículo para presenciar el mismo espectáculo.

Si nos fijamos en el fútbol, por ejemplo, podremos ver que la entrada suelta más barata en el clásico Real Madrid-Barcelona disputado ayer en el Bernabeu rondaba los 100 euros…