DECLARACIONES

Así ‘salió del agujero’ Ricardo Gallardo de lo que le sucedió en 2022: «Gracias a Dios tuve el colchón de Madrid»


jueves 30 marzo, 2023

Tras afrontar una temporada 2022 histórica en cuanto al número de animales lidiados por el hierro, el ganadero cordobés afronta 2023 con el optimismo de saber que estará en varias de las plazas más importantes de España y Francia.

Gallardo Ricardo
Ricardo Gallardo en Las Ventas. © Plaza 1

El pasado mes de octubre el ganadero cordobés Ricardo Gallardo entraba como invitado al programa radiofónico que dirige y presenta Manolo Molés. Allí, se le cuestionó sobre diversos temas relacionados con la temporada, así como por los problemas originados por una pandemia que asoló el campo bravo durante más de dos años. El propietario del hierro de Fuente Ymbro pese a no lidiar en plazas tan relevantes como Sevilla o Bilbao, sí consiguió batir el récord de animales lidiados en una temporada en Las Ventas con un total de 51 astados entre toros y novillos.

Un ganadero que lidió bastante en una temporada donde le tuvo que dar salida a prácticamente la totalidad de la camada, ya fuese en corridas de rejones, novilladas, corridas de toros o festejo popular: «Yo este año he lidiado el doble de animales que, en un año normal, pero tuve que aguantar la camada un año más con todos los gastos que aquello conlleva. Lidiar toros con cinco años en la época que estamos es tremendamente costoso. Gracias a Dios tuve el colchón de Madrid, y eso para mí ha sido una bendición, más si cabe no estando en Sevilla u otras plazas en las que no solía fallar”».

Una divisa que abrió la temporada de 2023 en la primera plaza del mundo lidiando una novillada desigual en su presentación y con un juego que no acabó de contentar ni a los novilleros ni al gran número de aficionados que se dieron cita el pasado domingo en Las Ventas. Un ganadero que está anunciado en San Isidro con otra novillada y con una corrida de toros, dos compromisos que prepara a conciencia en su finca gaditana.

El domingo 21 de mayo será su primer compromiso en plena feria con un cartel conformado por el granadino David Fandila ‘El Fandi’, el francés Juan Leal y mexicano Leo Valadez, una terna internacional que intentará aprovechar la única bala que tienen en el serial para salir espoleados de la primera plaza del mundo. Por su parte, el martes 30 del mismo mes los novilleros Víctor Hernández, Álvaro Burdiel y Lalo de María trenzarán el paseíllo con los utreros de la divisa afincada en San José del Valle.

Madrid no ha sido la única plaza donde ya ha lidiado el ganadero afincado en tierras de la serranía gaditana, sino que también lo hizo con dos novilladas en Castellón y Valencia, dos plazas donde es usual verlo lidiar. Un 2023 que empieza fuerte para un ganadero que también ha participado en festivales como el del pasado domingo en Gerena, plaza donde los anunciantes se repartieron un gran número de orejas en una mañana de gran contenido artístico.

Ricardo Gallardo tiene claro el plan para esta temporada, su apuesta también se centrará en los festejos menores donde está anunciado ni más ni menos que en Córdoba, en la tarde de presentación de Manuel Román, novillero que ya lidió animales de esta casa en su presentación como novillero en Linares el día de Andalucía. Ahora toca seguir preparando una camada que a buen seguro estará presente en las plazas como Valencia en su Feria de Julio o Pamplona por San Fermín.