CAMPO BRAVO

Un semental de Cebada Gago no se lo piensa cuando el mayoral va a quitarlo de las hembras: así reacciona


viernes 31 marzo, 2023

El siguiente hecho ocurrió en plena 'Ruta del Toro' de Cádiz, una de las zonas más ganaderas de la baja Andalucía: así reaccionó un semental de Cebada Gago al quitarlo de las vacas.

Cebada Gago
Un toro de Cebada Gago en una imagen de archivo. © José Joaquín Diago

Siempre hablamos del desconocimiento que tiene parte de la sociedad sobre el toro bravo en el campo, de su falta de empatía hacia aquellas personas que diariamente se desviven por esta especie. Un sector de la población que no es consciente del esfuerzo y el sacrificio que estas personas hacen por el animal bravo, dedicándose en cuerpo y alma a una especie que tiene un comportamiento jerárquico pese a la nobleza que muestra en su hábitat natural.

En estos meses los ganaderos aprovechan que las vacas están divididas por cercados para realizar otras labores que en otro momento del año entrañan mayor dificultad. Los vaqueros y mayorales saben perfectamente que en la primavera hay que ir mirando si las vacas se están quedando cubiertas o no para decidir si seguir apostando por ese semental que está con ellas o introducir el que llaman de repaso.

En esta ocasión el toro que se encuentra con ellas es uno diferente al que entró en otoño, es decir, el animal que está cubriendo al lote de vacas de Cebada Gago es el de repaso. En este reportaje emitido por los compañeros de Toros para Toros se va a proceder a sacar un semental de su lote de vacas, algo nada fácil por la querencia que el toro tomó con ellas desde hace algunos meses. Una tarea para la que se necesitan varios caballistas y la parada de bueyes.

Tanto el lote como el cercado es amplio, por ello, lo más importante es que la manada se mantenga unida y no se disemine, algo que complicaría sobremanera el trabajo de los vaqueros. La maña y la pericia del mayoral son fundamentales para conseguir llevar al semental por donde él quiere, una faena que ha de hacerse sin violentar al toro, haciéndole ver cual es la mejor opción para llegar a su nuevo cercado. Para ello es fundamental que los mansos arropen al toro para que no vea ningún resquicio por donde salirse.

En esta ocasión el toro tomó bien los bueyes y la faena se hizo con rapidez. Una vez en los corrales, el animal es separado de su lote de vacas, las cuales vuelven con la parada de cabestros hacia el cercado donde estaban pasando estos últimos meses junto al semental y los becerros. Ahora el semental volverá a la finca matriz de la ganadería, allí donde pasará el verano hasta que una vez avanzado el otoño vuelva con su lote de vacas.

El campo bravo y sus secretos, algo que muchos desconocen y que gracias a Enrique Romero y su equipo llega a todos los hogares del mundo. En esta ocasión se trataba de un semental de repaso, un animal que al estar menos tiempo con las vacas no se encuentra tan aquerenciado a ellas. Ahora, una vez finalizado el periodo de cubrición, las vacas pasarán a la rastrojera con el resto de sus hermanas.