CAMPO BRAVO

Todos los toros de Valdefresno para 2023: la solera de un encaste único que es joya del campo charro


sábado 4 marzo, 2023

Estos son todos los toros que el mítico hierro charro tiene listos para la temporada que ahora comienza.

Valdefresno
Toro de Valdefresno para 2023. © Pablo Ramos

En la finca ‘Tellosancho’ de la localidad salmantina de Tabera de Abajo se encuentra la ganadería de Valdefresno, otro de los hierros con más solera del campo bravo español. Se trata de una vacada que, tras la división familiar, lleva en solitario Nicolás Fraile Mazas. Hablar del toro de la casa es hacerlo de un tipo de animal muy definido, que presenta unas características zootecnias muy particulares: su procedencia Atanasio Fernández-Lisardo Sánchez hace de esta ganadería un tesoro genético de gran valor.

Nicolás sabe muy bien que significa eso de ser ganadero, sin ir más lejos durante 20 años ejerció estas labores junto a su padre, algo que le ha servido mucho en esta nueva etapa. Sabe que el toro tiene que evolucionar con los tiempos, pero también es consciente que debe seguir manteniendo la idiosincrasia de un encaste único, ese que le ha dado lustre a una familia ganadera por los cuatro costados.

La historia de Valdefresno

La de Valdefresno es una ganadería creada en 1992 por D. Nicolás Fraile Martín al amparo del artículo 6º de los Estatutos de l UCTL, al extinguirse la copropiedad de la ganadería “Puerto de San Lorenzo”. Ésta, a su vez, procedía de la ganadería de doña Mercedes Flores Sánchez que en 1958, y fue adquirida por doña María Cascón, don Juan Luis y don Nicolás Fraile Martín, variando el hierro y eliminando todo lo anterior, adquiriendo 100 vacas y tres sementales de don Arturo Sánchez y Sánchez, ese mismo año.

En 1962 se adquieren 50 vacas y tres sementales de don José Infante da Cámara. En 1977 se compra la mitad de la ganadería de don Lisardo Sánchez y Sánchez, la de origen Parladé. En 1987 y 1988 se adquieren sendos lotes de añojas de don Atanasio Fernández. 20 años después de la última compra llegan a la finca familiar 40 vacas y un semental de la ganadería de D. Javier Pérez-Tabernero, de origen Atanasio Fernández, escogiéndolas de las 170 vacas que formaban la ganadería antes de ser eliminada.

La etapa en solitario de Nicolás Fraile tras la división familiar hace dos años

Tras la división de la ganadería familiar, Nicolás Fraile se quedó con el hierro y el nombre original de la ganadería que había creado su padre, mientras que su hermano José Enrique heredaría el segundo hierro familiar y la finca madre también en Tabera de Abajo. Un viaje en solitario que comenzó allá por 2020 y que unos años después sigue más vivo que nunca.

Para esta temporada de 2023 está confirmada la presencia del hierro salmantino en plazas de primer orden: «Estaremos tanto en Madrid como en Zaragoza por San Jorge, teniendo el compromiso -por parte de la empresa- de que si salen las cosas bien ir al Pilar. Y luego hay dos corridas de toros más de plaza de segunda categoría, una está apalabrada para Francia pero aún no confirmada, y la otra para agosto o septiembre. Y lo habitual: dos novilladas más para Francia».

Una camada importante la de este hierro charro que conocemos de primera mano gracias al objetivo de Pablo Ramos, que ha ido hasta una tierra muy ganadera para fotografiar tanto a la camada como los lotes de vacas y el resto de animales que componen una de las ganaderías más señeras del campo bravo que lleva regando de bravura y nobleza las plazas de toros de España y Francia muchas décadas.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS