OLIVENZA (BADAJOZ)

El Juli protagoniza un magistral pregón en Olivenza


sábado 4 marzo, 2023

El jueves tuvo lugar el acto de inauguración de la Feria del Toro de Olivenza en el Patio de Armas del Castillo

Sin Título
Foto: FIT

El jueves tuvo lugar el acto de inauguración de la Feria del Toro de Olivenza en el Patio de Armas del Castillo, y que ha contado con la presencia de Julián López “El Juli” que ha sido el encargado de pregonar la feria haciendo un repaso por sus 25 años como matador de toros.

En su disertación, El Juli, ha resaltado su especial vínculo a esta localidad, donde vive  junto a su familia en su finca El Freixo y donde asegura es muy feliz. También ha hablado de su paso por la feria de Olivenza; un ciclo al que ha estado muy ligado desde su época de novillero. Como matador de toros, ha actuado en 22 ocasiones, lidiando 48 toros, cortando 42 orejas y un rabo y abriendo 12 veces la Puerta Grande. Tan solo ha faltado a la feria las temporadas 2016 y 2018. siempre comprometido con las causas sociales y benéficas de la localidad, ha toreado dos festivales, y como ganadero ha lidiado 42 novillos, destacando el indulto de Corremantas en 2013.

En el acto, se ha resaltado la figura del Juli, su historia y su trayectoria como un torero de leyenda.

Además, el Ayuntamiento de Olivenza, ha regalado a “El Juli” una pintura realizada por el joven pintor ubetense Tito Martínez que recoge un día aquel día de su inolvidable triunfo en Chinchón, lo que supuso su primer gran escaparate, causando un gran impacto entre la afición.

Pintura que ilustra el cartel de la exposición “EL JULI, 25 ANIVERSARIO”,  que recorre su trayectoria a través de objetos personales. Vestidos de faenas históricas como la del rabo en La México o la faena a Cantapájaros en Madrid o la cabeza de Feligrés el novillo que le cambió la vida. Es un pequeño y cariñoso homenaje del pueblo de Olivenza a este torero para la historia. Una muestra que puede visitarse hasta el próximo domingo, en la Sala de Exposiciones del Patio del Castillo.

La inauguración de la trigésimo segunda edición de la Feria del Toro de Olivenza ha contado con la presencia y el apoyo de las máximas autoridades extremeñas: El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Delegado del Gobierno en Extremadura, D. Francisco Alejandro Mendoza Sánchez; Alcalde de Olivenza, D. Manuel José González Andrade; Presidente de la Diputación de Badajoz, D. Miguel Ángel Gallardo Miranda; Portavoz Grupo Parlamentario Popular, Da Cristina Teniente Sánchez; Diputados y Senadores; Secretario General de Presidencia de la Junta de Extremadura, D. Fernando Blanco Fernández; Director del Gabinete de Presidencia, D. Carlos Javier Rodríguez Jiménez; General Jefe de la 3a Zona de la Guardia Civil de Extremadura, D. Carlos Sarrión Resa; Jefe Superior de Policía en Extremadura D. Alfredo García López.