FINAL OLIVENZA

Ventura, a hombros en una compleja matinal de Victorino


domingo 5 marzo, 2023

El rejoneador, que lidió dos astados potables de Guiomar Cortés, paseó un premio de cada toro en un festejo en el que se lidiaron sólo tres de Victorino por parte de Ferrera -que paseó un premio- y Valadez, ya que el quinto fue devuelto por otro inválido de Fermín.

Whatsapp Image 2023 03 05 At 14.39.44 (1)

La Feria del toro de Olivenza acogía, este 5 de marzo, una corrida mixta matinal en la que hacían el paseíllo el rejoneador Diego Ventura y, a pie, Antonio Ferrera y Leo Valadez. Se lidiaban toros para rejones de María Guiomar Cortés de Moura y, para lidia a pie, de Victorino Martín. Después de unos minutos de retraso para quitar el agua, comenzó el festejo.

Ventura abre la mañana con una oreja

Fue Diego Ventura entrelazando una obra en la que el rejoneador compuso momentos de emoción. Llegó arriba ya en los cambios de pista tras el rejonazo de castigo inicial y luego selló quiebros de mucho calado. Dejó un rejonazo final hasta las cintas que requirió un golpe de descabello desde el mismo caballo. Oreja.

Los toques suaves de Ferrera logran embaucar al débil segundo de Victorino, al que corta la oreja

Puso entrega Ferrera en el saludo a un primero de 528 kilos al que le anduvo hacia atrás y luego perdió un pie. Se arrancó de lejos en el caballo pero no se empleó en el peto en las dos varas el de Victorino, durmiéndose en éste . Mostró falta de fuerzas en el quite de Valadez y en el inicio de obra de Ferrera -tras brillantes pares de sus hombres y una gran lidia de Ángel Otero-. Fue una obra llena de delicadeza en los toques de Ferrera y de proposiciones suaves al animal hasta conseguir embaucarlo en las telas por ambos lados. Una obra con registros y con el denominador común de la entrega. Y empezóa tomar sentido el toro en el final de obra, mas fue a más el ímpetu del extremado. La estocada fue de libro, paseando una oreja.

A Valadez le cuesta encontrar la conexión con el tercero, pero al final le roba naturales de mérito

Dejó lances a la verónica y un quite por chicuelinas con voluntad Leo Valadez al tercero de Victorino, al que pareó con momentos intermitentes. Al público fue el brindis de un animal al que tuvo que cuidar también por su falta de fuerza. Muy técnico en todo momento el hidrocálido ante el animal, que se entregó, especialmente al natural, por donde sonsacó naturales de mérito. Ya empezó a tomar sentido el cárdeno en el final de obra, pero dejó ayudados de buen trazo. Pinchó el mexicano al toro y por eso no obtuvo trofeo. Silencio tras aviso.

Ventura deja momentos de conexión con Lío y Guadiana y pasea un nuevo premio del cuarto

De nuevo dejó Diego Ventura una actuación de conexión ante el grandón cuarto, de 560 kilos de peso, al que fue construyendo una obra co quiebros, cambios de pista y piruetas delante de un animal con conexión, especialmente a lomos de Lío. Con Guadiana puso Ventura las cortas y epilogó la obra también con ese caballo con las cortas. Dejó un pinchazo y un rejonazo entero para pasear un nuevo premio.

Ferrera no puede hacer nada con el inválido quinto bis de Fermín Bohórquez

Para atrás se fue el quinto de Victorino por falta de fuerza y salió un sobrero de Fermín Bohórquez que tampoco tuvo fortaleza. Ni una tanda le pudo dar Antonio, que estoqueó defectuoso pero efectivo. Ovación al torero y pitos al toro en el arrastre.

Un técnico Valadez se entrega al complejo sexto

Voluntad puso Leo Valadez en el saludo al sexto, con el que estuvo luego muy técnico tras brindar al tendido en los primeros compases de la faena. Por el lado diestro compuso su primera parte de la obra, pero se fue apagando la movilidad del toro por momentos. Tuvo que sacarlos de uno en uno a un toro que reponía. Y le siguió robando momentos de mérito al de Victorino, al que dejó una estocada en lo alto. Fue premiado con una oreja tras aviso.

Video Olivenza 5 3 2023 Matinal
Pincha en la foto para acceder al vídeo resumen

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Olivenza, Badajoz. Tercera de Feria. Corrida de toros mixta. Tres cuartos de entrada.

Toros para rejones de María Guiomar Cortés de Moura y, para lidia a pie, de Victorino Martín. Y un sobrero quinto bis de Fermin Bohórquez.

El rejoneador Diego Ventura, oreja y oreja.

Antonio Ferrera, oreja y ovación.

Leo Valadez, silencio tras aviso y oreja tras aviso

FOTOGALERÍA: ALFONSO PLANO

Olivenza Matinal
Pincha en la foto para acceder a la galería completa