MADRID

Morante de la Puebla y Victoriano del Río recogen la Oreja y el Hierro de Oro 2022 de RNE


martes 7 marzo, 2023

La entrega ha tenido lugar en una edición especial del programa ‘Clarín’ de Radio 5 emitido desde la Plaza de Las Ventas

Sin Título
O. O.

Radio Nacional de España ha celebrado la entrega de la Oreja y Hierro de Oro, sus tradicionales trofeos taurinos. Los galardonados han sido el diestro José Antonio Morante y la ganadería madrileña de Victoriano del Río, reconocidos por sus méritos en la temporada europea 2022 en los ruedos de España y Francia. 

Los premiados han recogido sus galardones en una edición especial del programa ‘Clarín’ de Radio 5 Todo Noticias, emitida en directo desde la sala Antonio Bienvenida de Las Ventas y presentada por Rafa García, director del programa. Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional, y Óscar Torres, director de Radio 5, han entregado los trofeos.

Victoriano del Río ha mostrado su agradecimiento y orgullo al recoger su segundo Hierro de Oro, “un premio prestigioso y de los más importantes que puede recibir un ganadero”. Sobre sus méritos, ha señalado que han logrado un toro “que da seguridad”, y el hecho de recibir este galardón por segunda vez “demuestra que ha habido una continuidad”. “Es lo que siempre soñé, y seguiré luchando por ello el tiempo que me quede”, ha subrayado.

Morante de la Puebla ha recibido su segunda Oreja de Oro consecutiva, por una temporada en la que ha participado en 100 corridas. “De joven veía la Oreja de Oro como algo difícil de conseguir, y ya tengo dos”, ha señalado. “Voy cumpliendo años y la motivación ahora sale de la responsabilidad”, ha dicho sobre su trayectoria. “Ahora tengo la madurez de convertir mi toreo en algo más allá del mero hecho de torear, e intentaré seguir haciendo obras de arte”.

Ignacio Elguero ha cerrado el acto y ha recordado los 55 años que lleva ‘Clarín’ celebrando la Oreja de Oro. Sobre los galardonados, ha destacado “el encaste y la regularidad” de la ganadería de Victoriano del Río, así como “la elegancia, el arte, la regularidad y la capacidad de emocionar” de Morante de la Puebla.

Morante de la Puebla y Victoriano del Río han conseguido su segunda Oreja y Hierro de Oro, respectivamente: el torero sevillano repite la victoria de 2021 y el ganadero madrileño inscribió su nombre en el palmarés por primera vez en 2020.

55ª Oreja de Oro y 11º Hierro de Oro

Morante de la Puebla, Oreja de Oro de RNE 2022 como matador de toros triunfador de la temporada, se impuso en una ajustada final a Roca Rey por 10 votos a 8, y Tomás Rufo quedó tercero.

Por su parte, la ganadería de Victoriano del Río logró 11 apoyos en la final, y superó a La Quinta con 4 y a La Palmosilla con 3. El Hierro de Oro le reconoce como la ganadería más destacada de la campaña.

La Oreja y el Hierro de Oro de RNE reconocen cada año al diestro y a la ganadería triunfadores de la temporada europea en los ruedos de España y Francia. Los vencedores son elegidos por los colaboradores, corresponsales y oyentes de ‘Clarín’, programa especializado en el mundo del toro que se emite los sábados y los domingos a las 22:35 en Radio 5 y RTVE Play Radio, dirigido y presentado por Rafa García.

La Oreja de Oro se otorga desde 1968 y el Hierro de Oro, desde 2012.