SEVILLA

El presidente de La Maestranza que estuvo en el palco en la novillada del ‘lío de corrales’ en verano no continuará en el cargo


martes 7 marzo, 2023

Con el anuncio de Ricardo Sánchez, serán tres presidentes y un suplente los encargados de presidir los festejos de esta temporada en el coso del Baratillo

Morante Sevilla
Morante, a la izquierda, y La Maestranza de fondo. © L. P.

Sevilla y su temporada taurina están a la vuelta de la esquina, de ahí que la afición ya esté deseosa de escuchar el cerrojazo que por fin devuelva los toros a La Maestranza tras unos meses de cese por la finalización de la temporada. Desde aquel 12 de octubre en el que la afición llenó la plaza, Sevilla anda huérfana de toros, saciando su afición con festejos menores en la provincia. Por todo ello y con la cartelería en la calle, la capital hispalense cuenta los días para ver anunciados a Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ y Andrés Roca Rey.

Pero para que den comienzo los festejos taurinos, primero hay que oficializar los equipos presidenciales que hagan de jueces en el coso del Baratillo, algo que ya oficializó vía Twitter el pasado 3 de marzo Ricardo Sánchez, Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla: «Primera reunión con los presidentes de la temporada taurina 2023 de la Real Maestranza de #Sevilla. Un gran equipo de buen hacer y entender en el arte de la tauromaquia».

Tres presidentes serán los encargados de juzgar lo que suceda en el ruedo hispalense a la hora del festejo, amén de todas las funciones pertinentes en el reconocimiento y sorteo de las reses. A ellos tres se le suma un cuarto presidente (suplente), quedando fuera Joaquín José Herrera del Rey, quien venía haciendo estas funciones años atrás. Por tanto, como titulares estarán Gabriel Fernández Rey, Fernando Fernández-Figueroa y José Luque Teruel, mientras que Macarena de Pablo Romero hará las veces de presidenta suplente.

A Joaquín José Herrera del Rey al que aún no se le ha comunicado su ‘cese’ como ya reconoció a ABC de Sevilla en el día de ayer. Herrera nunca llegó a tomar titularidad como tal, siendo uno de los suplentes más longevos que se recuerdan. Un hombre que ha tomado disecciones contradictorias en el palco hispalense, algo que provocó el mosqueo de una afición que nunca entendió ciertos criterios a la hora de premiar lo realizado en el ruedo.

No estuvo exenta de polémica la final del XXXV Ciclo de novilladas Promoción que presidió el pasado año en Sevilla, un error en corrales le dejó en muy mal lugar, pese a no ser él quien metiera la pata directamente. Pese a ello, la responsabilidad que ostentaba sí le hacía ser señalado por tal enredo. Una noche donde Morante de la Puebla no dudó en mostrar su disconformidad sobre un hecho que afectó de forma directa a Manuel Luque ‘El Exquisito’.

«Un fallo fortuito del personal de corrales o de la Autoridad encargada de sellar los chiqueros hizo que saliera en primer lugar el que debía hacerlo en última posición y en sexto lugar el que debía abrir plaza”, señalaba ABC de Sevilla el pasado verano con declaraciones de un Morante de la Puebla indignado por este errorr.

Por tanto, Joaquín José Herrera del Rey dejará de ser presidente suplente en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Una noticia que debe hacerse efectiva en breve cuando Herrera sea notificado por parte de la Junta de Andalucía sobre su cese en este cargo.