ENTREVISTA

Thomas Dufau explica por qué se retira a los 32 años: «Quiero seguir siendo el dueño de mi destino»


martes 7 marzo, 2023

El torero francés Thomas Dufau ha anunciado su retirada para finales de 2023 y en esta entrevista presenta las razones por las que lo hace.

Thomas Dufau Ventas
Thomas Dufau en Las Ventas en la temporada 2019. © Plaza 1

El diestro Thomas Dufau ha anunciado su retirada para finales de 2023, algo que ha sorprendido a los aficionados. ¿Por qué esta decisión con sólo 32 años? «Es fruto de una larga y madura reflexión«, explica en una entrevista con Cultoro. «Siempre he querido ser el jefe de mi destino. Mi carrera ha sido muy buena, pero para triunfar en esta profesión hay que ser centrado al 200%. He sacrificado mi vida por el toreo desde que era niño y me ha dado recuerdos maravillosos. Pero creo que ha llegado el momento de poner punto final a mi carrera. Todo el mundo tendrá su opinión sobre mi carrera, pero yo lo he dado todo por mi pasión a través del sacrificio y la abnegación. Esta decisión es personal, pero también es el resultado de un análisis de la situación del mercado taurino actual. Podría haber seguido toreando algunas corridas cada año, pero prefiero despedirme de este mundo a no controlar mi futuro. He querido elegir mi salida para quedarme con los bonitos recuerdos y momentos compartidos con la gente que siempre me ha apoyado», señala.

A pocos meses de retirarse del toreo, ¿cuáles son los mejores momentos de su carrera?

Tengo muchos recuerdos bonitos. Cuatro fechas me dejan un sabor especial como torero. La primera es obviamente mi alternativa en 2011 porque me permitió cumplir uno de mis primeros sueños de niño. Pero el triunfo de mi confirmación en Nîmes para las Vendimias siguientes al lado de José Tomas sigue siendo un recuerdo inolvidable. Torear al lado de tal maestro, tan diferente de los demás, fue un momento increíble. Del mismo modo, la puerta grande del año pasado en mi plaza de Mont-de-Marsan fue muy especial frente a los Pedraza de Yeltes. Por último, la oreja en Madrid en 2018 es un momento importante en la carrera de un torero francés porque siempre es muy difícil actuar y triunfar en Las Ventas. Un recuerdo grabado por la vida en mi mente.

Thomas Dufau
Thomas Dufau en Las Ventas. © Plaza 1

Una carrera también está hecha de arrepentimientos. Como no haber tenido oportunidades en España después de aquel trofeo en Madrid…

Es la ley del mercado actual. Los triunfos ya no bastan para abrir las puertas de las Ferias. También hay que contar con el apoyo de un entorno que tenga peso en el mundo taurino. Desgraciadamente, hoy en día, los éxitos con tu muleta y tu espada no son suficientes para integrar los carteles de las grandes plazas de toros españolas y francesas. En todo lo que hago, me comprometo plenamente a ser el mejor o uno de los mejores. Siempre he buscado la excelencia y no quiero conformarme con unos cuantos paseos al año. Repito, querer seguir siendo el jefe de mi destino explica mi decisión. No quiero dejar mi profesión, mi pasión, con remordimientos o amargura. Sólo quiero conservar los bellos recuerdos de esta primera vida.

¿Cuáles son sus últimos objetivos para esta última temporada 2023?

Podría haber anunciado mi retirada el año pasado para torear el mayor número posible de corridas esta temporada, pero habría traicionado mis valores y mi personalidad para ganar paseos así. Evidentemente, quiero despedirme en las plazas que han marcado mi carrera como torero, donde hemos compartido emociones mutuas con los aficionados. Mi última temporada no será sinónimo de un gran número de contratos, pero cada paseíllo será una emoción especial y un momento de compartir con las plazas que han marcado mi carrera y me han visto crecer como torero y como persona.

¿Cómo ves tu futuro en el mundo taurino?

Para evolucionar y tener éxito en el mundo profesional, tienes que implicarte al 100% en tu trabajo. Por eso siempre he vivido al día a dia, concentrado totalmente en el toro y mi toreo. He sacrificado mi vida para tener éxito en el ruedo. Incluso hoy, me preparo como si fuera mi primera temporada. Anunciar mi retirada no significa que 2023 vaya a ser una prejubilación. Quiero terminar mi carrera de la mejor manera posible, dejando una bella imagen de mi toreo. Pensaremos en el futuro después de mi último paseíllo.

Muchos toreros han vuelto después de una retirada recientemente. Talavante, El Cid, Castella… ¿está dejando la puerta abierta a un regreso?

Es imposible saberlo. Un torero es ante todo un artista. Para hacer este trabajo, tienes que sentirte torero desde que naces hasta que mueres. Es un mundo increíble que me ha construido como torero y como hombre. Hoy dejo el toreo por circunstancias de la vida y del mercado actual, pero sigo enamorado y admirado de este mundo. Me ha ofrecido hermosas amistades y continuaré siguiendo con placer a mis amigos toreros. Con gran respeto por los que se juegan la vida delante de un toro. Pero soy incapaz de deciros si volveré algún día. Hoy, sólo sé que es el momento adecuado para dar un paso atrás.