REDES SOCIALES

Teo González, el mítico mayoral de Alcurrucén, se la juega a cuerpo limpio para encerrar a un toro


miércoles 8 marzo, 2023

Un vídeo compartido por UMAVACAM y filmado en la finca donde pastan los toros de Alcurrucén por Paisaje Herrado se convirtió en viral tras la gran actuación del mayoral de la divisa toledana.

Teo Alcurrucen
El momento de apuro de Teo González y, de fondo, toros de Alcurrucén corriendo. © Pablo Ramos

Siempre decimos que el animal bravo es tranquilo por naturaleza a campo abierto, pero modifica su comportamiento cuando barrunta pelea, cuando invaden su terreno o cuando se le acortan los espacios. Ahí se vuelve impredecible y muy peligroso. En muchas ocasiones el animal avisa, te da una señal, algo que los hombres de campo conocen por los gestos del animal en ese momento.

En esta ocasión Teo González, el mítico mayoral de Alcurrucén, brega con un animal de imponente lámina y gran seriedad en una cerca muy próxima a los corrales. El toro anda amparado por los bueyes, y Teo, mayoral de la casa, tiene que realizar su función a pie. En un momento dado, el animal hace por el mayoral, no hace caso a los bueyes, teniendo que refugiarse en una de las troneras que hay dentro de dichos corrales.

Se salva por muy poco, ya que el animal hizo hilo y salió como una flecha detrás de él, un paso en falso o un tropezón hubieran dejado cara acara al toro con este gran hombre de campo. Por suerte nada pasó y el toro acabó entrando en la manga que daba a los corrales. Muchas veces en el campo hay que estar dispuesto a jugarse la vida para llevar a cabo una labor como esta.

Se trata de un vídeo de Paisaje Herrado que publicaron desde UMAVACAM para ensalzar la figura de un mayoral que día a día se pone en sustitución de riesgo manejando al toro bravo, ya sea a caballo, en 4×4 o a pie. En esta ocasión el animal estaba caliente, enfadado, muy irascible, y Teo no podía dejar que se saliese con la suya, de ahí que ni se lo pensara a la hora de acortar la distancia para provocar al animal.

«A veces el manejo de los toros en el campo lo pone verdaderamente difícil a los mayorales. En el vídeo, Teo, mayoral de El Cortijillo, ¡se la ‘juega’ a cuerpo. Buen sábado, camperos«, publicaba UMAVACAM -la Unión de Mayorales y Vaqueros- en sus redes sociales; sin duda un vídeo que a más de uno le puso los pelos de punta y que tuvo gran eco en dicha red social.

«El día a día de los mayorales, jugándose el tipo…«, comentaba un usuario de esta red social en respuesta al vídeo. A continuación otra aficionada dejaba el siguiente comentario: «¡Dios mío! Me he puesto nerviosa viendo el vídeo», escribía Rosa López Gómez -otra usuaria-.