SEVILLA

La Unión de Abonados de Sevilla denuncia un «atentado contra el palco de La Maestranza» tras el cese de un presidente


miércoles 8 marzo, 2023

Joaquín José Herrera del Rey no seguirá en el palco del coso del Baratillo, algo que ha denunciado públicamente la Unión de Abonados de Sevilla.

Maestranza
Tarde de toros en La Maestranza. © Toros

La Unión de Abonados de Sevilla ha denunciado, a través de un comunicado, un «atentado contra el palco de La Maestranza» tras el cese de Joaquín José Herrera del Rey del palco del coso del Baratillo. «Acabamos de conocer los nombres de los cuatro presidentes que durante la presente temporada ocuparán el palco de la plaza de toros de Sevilla», señalan en el inicio de la nota, refiriéndose a que la responsabilidad de tales nombramientos corresponde al Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, cargo que ostenta Ricardo Sánchez.

«Al Sr. Sánchez, como a la mayoría de políticos responsables con competencias taurinas lo nombra un dedo, al cual le importa un bledo si entiende o no de toros. El dedo que lo nombra únicamente le pide que sea dócil y problemas los mínimos», denuncian desde el colectivo de abonados maestrantes. «¿Qué ocurre entonces?», se preguntan. «Que por regla general se asesoran o terminan estos políticos en manos de agradaores interesados, que anteponen sus ambiciones personales a la búsqueda de dignificar y engrandecer nuestra tauromaquia», critican en la nota, enviada a este medio.

«Resulta que esta temporada faltará en el palco de la Maestranza un presidente con personalidad, afición, independencia y con criterios de defender la integridad del espectáculo y el cumplimiento del reglamento. Este ya ex presidente se llama D. Joaquín José Herrera del Rey, aficionado de contrastado prestigio, Doctor en Derecho, autor de varios libros taurinos y «un estudioso del actual reglamento».

«Los aficionados teníamos depositadas en su persona muchas esperanzas que sirvieran para enderezar el actual decadente palco de nuestra plaza.   D. Joaquín José Herrera del Rey era un verso suelto en el palco. Habría mucho que decir sobre el trato que estos años recibió de sus compañeros. A los aficionados, que conocen el «paño» y «apaño», que deciden estas cuestiones, para nada ha sido una sorpresa su destitución del palco, aunque como hacen siempre quieran camuflarlo como un «no nombramiento» y que estos se hacen por temporadas. Ese cuento no lo traga nadie», denuncian desde el colectivo.

«Los presidentes de Sevilla deben dedicarse sólo y exclusivamente a presidir festejos y hacerlo bien y el Sr. Sánchez a no dejarse influir por ninguno de ellos ni entrar en cuestiones que para nada benefician la integridad del palco», añaden. Así, «al Sr. Sánchez le pedimos que convoque una rueda de prensa para explicar su decisión y de paso decir qué asociaciones o colectivos de aficionados le han solicitado la destitución del Sr. Herrera del Rey, porque UTAA no sabe de ninguna», concluyen la nota.