TAUROMAQUIA

Se buscan profesionales que quieran montar una Escuela Taurina en Murcia con 60.000 euros de subvención


jueves 9 marzo, 2023

Este jueves se ha conocido el paso adelante por parte de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía de la Región de Murcia para la creación de una nueva Escuela Taurina.

Detalle Torero
Detalle de un torero. © Plaza 1

El futuro de la Fiesta está en la base del toreo, en esos jóvenes que aún no estando apuntados en una Escuela Taurina sueñan con convertirse en figura del toreo. Para ello el primer paso es intentarlo, es decir, el buscar el camino que le lleve a formarse como torero. En la actualidad, por las dificultades que hay para abrirse paso, el camino más lógico es el de apuntarse a una escuela donde te vayan enseñando las nociones básicas y puliendo los defectos que van surgiendo.

Muchas son las ciudades que tiene sus propias escuelas, e incluso localidades que pese a no tener una gran cantidad de habitantes, si cuentan con una gran afición tanto en sus municipios como en los limítrofes. Algo que no sucede en Murcia, ciudad que cuenta actualmente con algo más de 450.000 habitantes. Por lo tanto, llamaba la atención que con la cantidad de aficionados que hay en esta ciudad y en una región con más de 650.000 habitantes, no se hubiese retomado el proyecto una Escuela Taurina para aquellos que sueñan con ser toreros después del escándalo que sacudió la ya extinta y por el que fue procesado uno de sus profesores, que entró en prisión acusado de abusos sexuales.

La “Fiesta de los Toros” cumple con el concepto de patrimonio inmaterial, ya que los usos, representaciones, conocimientos y técnicas que en dicha fiesta se ponen de manifiesto, se transmiten de generación en generación y se interaccionan con la naturaleza y la historia, concibiendo un sentimiento de identidad y continuidad que contribuyen a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

Por eso, en el día de hoy, 9 de marzo, el Boletín Oficial de la Región de Murcia ha publicado una orden de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía para la creación de una nueva Escuela Taurina en la provincia con sede en Murcia capital. Por ello, se ha convocado un concurso público para la recepción de solicitudes. Desde el día hoy todos los interesados tienen 30 días hábiles para presentar sus proyectos, los cuales girarán en torno a las bases reguladoras que se hicieron oficiales en el mes de septiembre del pasado año.

Los interesados en participar en este concurso público para obtener los 60.000 € de subvención tienen 30 días hábiles desde el día de hoy jueves para presentar sus proyectos, como dicta la propia Consejería antes citada. La futura escuela acogerá a alumnos de 9 a 25 años y deberá contar con un director técnico que deberá ser matador de toros, en activo o no, y al menos un ayudante, que también deberá ser matador o subalterno, en activo o no. Asimismo, contará con un preparador físico con titulación universitaria o Formación Profesional de grado superior.