TELEVISIÓN

Un toro de José Luis Cochicho hiere a un trabajador en el rostro mientras las cámaras de Canal Extremadura grababan


jueves 9 marzo, 2023

El siguiente hecho ocurrió hace unos días en la ganadería portuguesa de José Luis Cochicho: uno de los animales derrotó y uno de los operarios se dio con una de las puertas del cajón en la cara.

Cochicho Toro Canal Extremadura
El toro de José Luis Cochicho yéndose de nuevo a la dehesa. © Canal Extremadura

El siguiente hecho ocurrió hace unos días en la ganadería portuguesa de José Luis Cochicho, una divisa entroncada en la sangre Domecq que pasta en Vila Viçosa (Évora), situada 50 kilómetros de Badajoz. Allí, como en la mayoría de las divisas de bravo, se enfundan los toros que serán lidiados en cada temporada, una labor compleja, pero que con los instrumentos necesarios se hace sin mayor problema. Y a eso fueron los miembros del programa Tierra de Toros que se emite semanalmente en el canal público extremeño.

El Alentejo es una zona eminentemente ganadera al otro lado de la frontera, una zona donde pastan un gran número de ganaderías bravas y donde tiene su cuartel general esta vacada. El periodista Juan Bazaga y todo su equipo de Canal Extremadura acudió a la llamada de este joven ganadero para pasar un día con él y grabar distintas faenas de campo. En esta ocasión -como ya comentamos antes- se iban a enfundar los toros para este año.

Tocaba traer los animales desde su cercado hasta los corrales; allí tras pasar sucesivas puertas que delimitan éstos, acaban llegando al mueco donde serán inmovilizados para realizar esta labor. Una faena que se venía realizando de forma puntual en esta casa, pero que este año se hará con los 12 cuatreños que componen la camada para 2023. Ahora toca taparle la cara al animal para que este se tranquilice y se pueda hacer la labor con más calma.

Pero el susto vino cuando uno de los animales derrotó y uno de los operarios se dio con una de las puertas del cajón en la cara, afortunadamente la presencia de los veterinarios ayudaron a sofocar el problema y curarle la herida a ese empleado. Por suerte todo quedó en un golpe encima de la ceja. Cuando se trabaja con animales bravos puede pasar de todo, de ahí que se tenga que poner los cinco sentidos en la labor que se está haciendo.

Para su ganadero tener que meter a los animales en el cajón siempre es un motivo de preocupación, ahí se siente intranquilo, nervioso y cualquier cosa que se le haga la recordará siempre, de ahí que las cosas no se puedan hacer de malas maneras y con prisas. Hoy comprobamos que cuando menos lo esperas puede surgir un percance pese al conocimiento de los que allí ejercen sus labores. El vídeo al completo puede verse en este enlace.