CAMPO BRAVO

Aurelio Hernando: así son todos los toros para 2023 de la joya ‘veragüeña’ que pasta en la Sierra de Madrid


jueves 9 marzo, 2023

Nos adentramos en la ganadería madrileña de Aurelio Hernando para conocer sus toros y novillos para esta temporada.

Aurelio Hernando
Serio toro de Aurelio Hernando para esta temporada. © Pablo Ramos

En las cercanías de la localidad de Colmenar Viejo, en Madrid, se encuentra el cuartel general de la ganadería de Aurelio Hernando, una divisa fundada en el año 2002 por la partición de otro hierro, Hernando Gallego, anteriormente Aida Sanz Bravo Una ganadería de procedencia puramente Veragua que con los años se fue asentando en el circuito gracias a los buenos resultados que obtuvo en festejos menores. Con el tiempo dio el salto a las corridas de toros, pese a tener claro su ganadero que de momento su sitio está en las novilladas.

Varias son las fincas que dan cobijo a estos animales con una sangre tan especial, destacando ‘La Cerca del Cura’, la se encuentra en la entrada del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, un lugar paradisíaco donde está los lotes de vacas de la ganadería madrileña de Aurelio Hernando.

Aurelio
Otro astado de Aurelio Hernando para esta temporada. © Pablo Ramos

Conforme se acerca el comienzo de temporada, los animales se van rematando, van cogiendo ese lustre necesario para ser lidiados en una plaza de toros. Un 2023 que se antoja ilusionante para un ganadero que sabe bien aquello que tiene en casa: «Para este año tengo 11 toros y 36 novillos, creo que es un número idóneo para enfocar un 2023 en el que tengo puesto muchas ilusiones por la camada que viene de los guarismos 8 y 9«, explica Aurelio Hernando a este medio.

La lidia de festejos menores es algo que va a seguir haciendo este ganadero, te ayuda a probar productos de sementales nuevos y a seguir puliendo la ganadería: «Opto por las novilladas más que por corridas de toros, porque mercado aún no tenemos para salir con cinco o seis corridas de toros. Es mejor ir despacio para irse haciendo hueco en las Ferias, y aquí en la Sierra, que es donde nos manejamos, no se dan corridas de toros, sino novilladas. Y en las Ferias no podemos competir con hierros de primer orden«, señala el criador madrileño.

Aurelio Astados
Más animales de Aurelio Hernando para esta temporada. © Pablo Ramos

De esos once toros que tiene preparados para esta temporada, tres estaban inicialmente reseñados para la Copa Chenel, algo que finalmente no ocurrirá: «Íbamos a lidiar nuevamente en el certamen, pero los toros no me han cumplido la edad para cuando estábamos anunciados, el día 19 de marzo«, señala el ganadero a esta redacción. «Es una cuestión de fechas”» ya que si su cita se hubiese llevado a cabo varios meses después, cuando son las últimas citas del certamen, estos animales sí se hubiesen podido lidiar. «No nos habíamos dado cuenta en eso, y al recibir los papeles para hacer los permisos nos percatamos del error«, añade.

Su corrida más importante la pasada temporada fue en Teruel, donde lidió en un cartel de rejones conformado por Diego Ventura junto con Rui Fernández y Mario Pérez Langa. Un festejo de gran seriedad en el que se pudieron ver animales de varias capas, algo que gustó mucho al aficionado.

En cuanto al resto de la temporada, explica que «de toda la camada disponible puede que lidiemos una novillada en Madrid durante el verano, no está cerrado pero me ilusiona mucho poder lidiar allí», concluye Aurelio Hernando.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS