MADRID

Presentado en Las Ventas el certamen de clases prácticas «LigaToros»


lunes 10 abril, 2023

Los festejos se celebrarán los jueves y viernes a las 20:45 de la noche en la plaza de toros cubierta de Valdemorillo

Sin Título
L. V.

Esta mañana, se ha presentado en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas, un nuevo certamen de clases prácticas, novedoso y de gran atractivo, que tendrá a diferentes escuelas como protagonistas. Escuelas participantes a nivel nacional y de otros puntos del panorama taurino como Portugal o Francia. 

La Comunidad de Madrid colabora en esta iniciativa organizada por la plataforma audiovisual LigaToros junto al Ayuntamiento de la localidad, la escuela José Cubero “Yiyo” y Plaza 1. 

Las escuelas participantes serán la Escuela José Cubero “Yiyo”, Navas del Rey, Valdemorillo, Colmenar Viejo, Fundación el Juli, Anchuelo, Citar, Guadalajara, Toledo,  Valencia, Palencia, Zaragoza, Mar de Nubes, Barcelona, La Algaba, Nimes y Vila Franca de Xira. 

Los festejos se celebrarán los jueves y viernes a las 20:45 de la noche en la plaza de toros cubierta de Valdemorillo, de abril a diciembre y el acceso será gratuito para los aficionados, además los festejos serán televisados por LigaToros. 

El acto ha contado en la apertura con la intervención del Director del Centro de  Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán, quien ha agradecido tan importante iniciativa por parte de la plataforma audiovisual LigaToros, deseando el mayor de los éxitos a todos los participantes pues “sois el futuro de la tauromaquia”, señaló.  

En la presentación también se contó con el Alcalde de la localidad madrileña de Valdemorillo, Santiago Villena, pues será sede de todas las clases prácticas. Villena apuntó que “Valdemorillo es un municipio muy taurino, que apoya las  tradiciones y nuestra cultura, por lo que es un honor formar parte de este interesante proyecto”.

Por su parte, el subdirector de LigaToros, Iván de la Cruz desgranó algunas de las claves de lo que será este original e interesante certamen de clases prácticas. Un encuentro en el que competirán todas las escuelas participantes, que se iniciará el próximo 27 de abril con la celebración de una gran gala, previa al primer festejo, y que tendrá su finalización el 29 de diciembre.

Las fechas de celebración serán las siguientes;  27 y 28 de abril; 4, 5,18 y 19 de mayo; 1, 2, 15, 16, 29 y 30 de junio.  

7, 8, 21 y 22 de septiembre; 5, 6, 19 y 20 de octubre. 

2, 3,16,17 y 30 de noviembre y 1,14,15, 28 y 29 de diciembre. 

En cada festejo se lidiarán cuatro erales por diferentes equipos de escuelas, que irán puntuando en conjunto a medida que avance la lidia. Las ganaderías seleccionadas son en su mayoría ganaderías madrileñas. El objetivo principal de este proyecto que nace con la colaboración de la Comunidad de Madrid, es el fomento y la difusión de las Escuelas Taurinas, bases de la tauromaquia, dando la oportunidad a diversos alumnos de formar parte de un proyecto de estas características y que al igual que sucediera con otros certámenes similares impulsados por el ejecutivo regional, sea un certamen que se consolide año a año.