FRANCIA

Ortega Cano, anunciado en una clase práctica el próximo 1 de julio en Francia


martes 11 abril, 2023

El torero de Cartagena protagonizará una clase práctica el próximo 1 de julio en un festejo público en tierras galas.

Ortega Cano
Ortega Cano en su última tarde de luces en San Sebastián de los Reyes en 2017. © Luis Sánchez Olmedo

Tras torear hace unas semanas en la localidad onubense de Villalba del Alcor, el matador de toros nacido en Cartagena (Murcia) José Ortega Cano volverá a sentirse torero el próximo mes de julio en la plaza de toros francesa de Boujan Sur Libron. Ortega Cano será el padrino de la Feria, actuando en una clase práctica en esta coqueta plaza de toros francesa. Un espada que ha conseguido hitos importantes a lo largo de su dilatada trayectoria como las faenas a toros como Pantalán de Jandilla en Sevilla o el indulto de Belador en Madrid entre otros.

Ortega Cano rivalizó durante la época de los años 80 y 90 con las máximas figuras del toreo, llegando a cotas altas y a convertirse en uno de los toreros consentidos al otro lado del charco. Ahora, a sus 69 años de edad, quiere seguir sintiendo las embestidas de los animales en las yemas de sus dedos, por eso, aunque sabe que su tiempo ya pasó, no duda en estar allí donde le llaman.

Será en Francia, una tierra que lo respetó siempre como torero y que ahora llama a su puerta, pero será en clase práctica. Se trata de 7ª edición de ‘Toros y Campo’, una Feria de novilladas de gran prestigio al otro lado de la frontera. Allí su poderdante también estará anunciado, un Álvaro Burdiel que estoqueará junto a Clémente Jaume y Fabio Jiménez la novillada del hierro extremeño de Pablo Mayoral, un hierro de procedencia Santa Coloma con goterones de Vicente Martínez y Duque de Veragua vía Curro Chica.

Una Feria que también contará con una novillada sin picadores de Roland Durand para Manuel Léon, Lenny Martin, Manuel Fuente y Rafael Ponce de Léon, así como otra picada con Alejandro Penaranda, Nino Julián y Jarocho, los cuales estarán anunciados con astados de Valverde. Un ciclo muy completo en el que los novilleros serán los protagonistas de una cita que tendrá a José Ortega Cano como maestro de ceremonia.

Los carteles de la Feria de Boujan Sur Libron, apadrinada por Ortega Cano

Burdiel Ortega Cano
Álvaro Burdiel. © Luis Sánchez Olmedo

Sábado 1 de julio: Novillos de Pablo Mayoral para Álvaro Burdiel, Clémente Jaume et Fabio Jiménez.

Domingo 2 de julio (Matinal): Erales de Roland Durand para Manuel Léon, Lenny Martin, Manuel Fuente, Rafael Ponce de Léon.

Domingo 2 de julio: Novillos de Valverde para Alejandro Penaranda, Nino Julian et Jarocho.

El padrino de la feria será José Ortega Cano, quien protagonizará una clase practica el sábado 1 de julio, un torero que salió a hombros de la primera plaza del mundo hasta en cuatro ocasiones. Antes había tomado la alternativa en la plaza de toros de Zaragoza el 12 de octubre de 1974,actuando como Padrino José María Manzanares y como Testigo Paco Bautista. Confirmaría Alternativa en la primera plaza del mundo el 14 de mayo de 1978, en esta ocasión el Padrino sería Antonio Rojas y el Testigo Lorenzo Manuel Villalta.

Tras varias idas y venidas de la profesión, su retirada definitiva se dio el 26 de agosto de 2017 en la plaza de toros madrileña de San Sebastián de los Reyes, una tarde donde actuó junto a los matadores de toros extremeños Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. Fue una tarde muy especial para el de Cartagena tras ser sus propios hijos quienes le cortarán la coleta. Pese a ello, se ofreció para anunciarse el pasado 12 de octubre en un festival en La Maestranza, siendo declinada esta opción por los organizadores del mismo.