MADRID

Presentada la Corrida de la Prensa, que alcanza el centenario de su trofeo ‘Oreja de Oro’ y cuyo cartel lo ilustra Juan Iranzo


martes 11 abril, 2023



Sin Título
Foto: Plaza 1

La sede de la Asociación de la Prensa de Madrid ha acogido esta mañana la presentación de la Corrida de la Prensa, que pondrá el broche a la Feria de San Isidro 2023 el próximo 4 de junio, con el mano a mano de Paco Ureña y Emilio de Justo y toros de Victorino Martín. La edición de esta temporada celebra el centenario de la ‘Oreja de Oro’, el trofeo de la entidad que premia al triunfador de la tarde. El acto ha contado con la presencia de los toreros junto a Rafael G. Garrido, presidente de Plaza 1; Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid; y Juan Caño, presidente de la Asociación.

Durante su intervención, Rafael G. Garrido destacó que “la prensa siempre ha estado ligada a la tauromaquia, como al resto de espectáculos, y ha desempeñado un papel capital en la difusión y promoción del toreo”.

El presidente de Plaza 1 puso en valor que la empresa “ha querido apostar por este festejo incluyéndolo dentro del abono básico de la Feria de San Isidro” y anunció dos importantes iniciativas vinculadas a este festejo. Por un lado, Plaza 1 recuperará el formato de votación de la primera Oreja de Oro que ahora cumple 100 años, instalando urnas en la plaza y estableciendo una votación popular entre todos los asistentes a la corrida, a través de la papeleta incluida en el programa de mano, urnas dispuestas en la Plaza de Toros y un notario. Además, Plaza 1 creará unas becas para jóvenes periodista taurinos, corriendo con los gastos del carné de la Asociación de la Prensa durante dos años. 

El presidente de la Asociación de la Prensa, Juan Caño, remarcó que “nos gustan nuestras tradiciones porque forman parte de la historia de nuestro país” y transmitió a todos los presentes el “orgullo” que supone para su entidad “contribuir con el fomento y difusión de la tauromaquia”. Caño anunció que en esta edición se contará como asesor del festejo con la figura de Paco Ojeda. Finalmente, Miguel Abellán alabó el cartel del festejo “con dos toreros muy del gusto de Madrid que saben muy bien lo que es triunfar en esta plaza, y una ganadería símbolo del turismo como es Victorino Martín”, y se comprometió con la Asociación de la Prensa a la instalación en el coso venteño de un azulejo conmemorativo del centenario de la Oreja de Oro.

EL CARTEL ILUSTRADOR

El cartel anunciador, obra de Juan Iranzo, diseñador del Departamento de Comunicación de Plaza 1, está basado en un collage en el que todo parte del cartel creado en el año 1900 por Benlliure para la primera corrida de toros de la Asociación de la Prensa.

En él se han ido acomodando otros elementos que realzan la simbología de prensa y su carácter histórico: tipografías recreadas a partir de las antiguas artes de impresión, dibujos que ilustraban las antiguas publicaciones taurinas, así como la maquetación de unos párrafos extraídos de una crónica de los años 60 los cuales se han transformado en una trama de fondo en el que una imagen tratada digitalmente de la propia plaza de Las Ventas sostiene toda la composición. Los textos en los que se informa del festejo simulan las bobinas de papel de las rotativas, con una textura «moderna» por su limpieza que simula la actualidad, en este viaje centenario.

Sin Titulo 5