MÉXICO

Robleño, ante su debut en Aguascalientes


viernes 14 abril, 2023

Tuvimos la oportunidad de conversar con el matador de toros madrileño Fernando Robleño

Robleño
Robleño.

Tuvimos la oportunidad de conversar con el matador de toros madrileño Fernando Robleño, de cara al relevante compromiso que tiene el próximo jueves 22 de abril de 2023, en la que será cuarta corrida de la CXCV Feria Internacional de San Marcos, en el coso Monumental de Aguascalientes, para platicar con él sobre esta relevante fecha en su trayectoria taurina. 

De entrada, nos hizo saber sobre el ánimo que tiene por presentarse en la afamada verbena sanmarqueña. 

“Imagínese, siendo un torero como yo, con 23 años de alternativa, que se ha enfrentado a las llamadas corridas duras durante todas las temporadas españolas y, ahora, tener esta gran oportunidad de torear en una feria como la de Aguascalientes, pues me llena de ilusión y una gran responsabilidad, por lo que espero que todo sea bonito ese día”. 

Nos recuerda, el maestro Robleño, que él ya sabe lo que es torear en cosos mexicanos, siendo en 2018 y 2019, poco antes de que comenzara la terrible pandemia, cuando tuvo esa fortuna, siendo su debut en marzo, el Domingo de Pascua de 2018, en el coso “Oriente” de San Miguel de Allende, Guanajuato, saliendo en hombros en tal ocasión. Toreó otras tres corridas, una de ellas nuevamente en San Miguel de Allende y, las otras, en la “Santa María” de Querétaro y en Lagos de Moreno, Jalisco. 

Ad Cultoro 728x90 Px

Ahora, en este regreso a suelo mexicano ¿qué espera Fernando Robleño? 

“Espero que la afición pueda ver y apreciar mi tauromaquia. Tengo mucha fe y confianza en que el encierro de De la Mora me permita desarrollar el toreo que llevo dentro, disfrutarlo y hacer que la gente lo haga conmigo”. 

Dice la frase: “El Valor tiene Aroma de Torero” ¿qué significa ello a Fernando Robleño? 

“Es la esencia de mi toreo, la frase va mucho conmigo. Han sido muchas tardes de valor, coraje y fuerza, pero dentro de mi hay un torero que gusta también de desempeñarse con calidad y clase, por lo que espero que ello lo pueda realizar el próximo sábado 22 de abril”. 

Ya estando en suelo nacional ¿cómo ha sido su preparación en el campo y su reencuentro con el ganado bravo mexicano? 

“He tenido la oportunidad de estar en las ganaderías de Arellano Hermanos, Campo Hermoso, Javier Garfias y en Santa Narbara. En ellas me encontrado bien, el ganado de acá es muy diferente al español, éste tiene una personalidad especial y con el que se siente uno a gusto. Por ello, estoy cierto de que no me será difícil el entenderme con este ganado”. 

Decían varios maestros del toreo como Paco Camino, José María Manzanares, Pedro Gutiérrez Moya “El Capea”, José Ortega Cano y Julián López “El Juli”, entre otros, que el toro mexicano enseña a torear y a templar. A usted maestro ¿qué le parece esa aseveración? 

“Igualmente la firmo. El toro mexicano tiene temple, ritmo y lentitud cuando se le lleva prendido en la muleta, además, de que, en lo personal aporta mucho a mi tauromaquia y, en consecuencia, le da a mi toreo una mayor profundidad”. 

Con toda experiencia ¿qué va a ver el público del coso Monumental de Aguascalientes en Fernando Robleño el 22 de abril? 

“A un torero maduro, con 23 años de alternativa, en un momento artístico bueno, en plenitud y, mi deseo, es sorprender al público, pero, lo que de verdad quiero es que sea bonito para todos, para mis alternantes a los que admiro y respeto mucho, al ganadero y, a mí, para que el público salga de la plaza contento y satisfecho”. 

¿Algo se le ha quedado en el “tintero” matador? 

“Poder desarrollar por completo la tauromaquia que llevo dentro y disfrutarla al máximo”. 

Él es Fernando Robleño, un diestro de mucho respeto, figura del toreo, quien el próximo sábado 22 de abril hará el paseíllo en la cuarta corrida del serial mayor en honor al evangelista San Marcos, al lado de los locales Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez, para lidiar el encierro guanajuatense de De la Mora. 

Ad Cultoro 1140x110 Px