SAN AGUSTÍN DE GUADALIX

Los eternos naturales de Borja hacen lo más caro de la Chenel en una tarde de raza de De Castilla


sábado 15 abril, 2023

El sevillano pasea una oreja y el palco le niega el segundo premio tras fuerte petición ante un cuarto de excesiva vuelta de Ibán y ante el que bordó el toreo con la zurda previo a un estoconazo. De Castilla deja una tarde de raza y pasea otro premio mientras que Serna pasa de puntillas. A destacar la polémica espera de las mulillas.

52819566016 E6987863ca O
El paseíllo.

La plaza de toros de la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix acogía, este 15 de abril, la primera semifinal de la Copa Chenel, en la que se lidiaban toros de Baltasar Ibán e Hijos de Celestino Cuadri para Borja Jiménez, Juan de Castilla y Rafael Serna.

Los eternos naturales de Borja hacen lo más caro de la Chenel en una tarde de raza de De Castilla

No le echó cuentas al viento Borja Jiménez cuando el zambombo primero de Cuadri asomó por toriles, animal al que le sopló media docena de verónicas de bello trazo y una chicuelina. Tras la vara de Tito Sandoval, e intentar abrirle los caminos en el viaje, el toque fuerte de Jiménez fue clave para domeñar el tranco de un animal que se metía por los adentros. Pasador sin más cuando la seguía y con peligro en cada embroque. Todo un búfalo al que se sobrepuso a base de amor propio y de máxima entrega. El final, con el toro a un cuarto de viaje y el torero entre pitones, tuvo su emoción. Le metió la mano como pudo a un toro distraído. Todo un mérito. Ovación tras aviso.

La voluntad al natural de De Castilla pasea oreja tras lidiar la interesante segundo de Ibán

Se fue al relance al caballo el serio segundo de Ibán tras las voluntariosas verónicas de Juan de Castilla, pasando luego las de Caín Óscar Castellanos con dos meritorios pares. Cuando le tomó el aire a un animal que se movía y tenía chispa, le dejó el colombiano buenos naturales, pero no perdonaba ni un fallo el animal, que echaba la cara arriba. Dejó varios derechazos de calado al final y bernadinas antes de una estocada defectuosa que hizo guardia. Oreja con protestas.

Ad Cultoro 728x90 Px

Serna, correcto sin más ante el noblón tercero, al que pincha

Al público fue el brindis de Rafa Serna de un tercero de Cuadri que no se entregó en varas y con el que anduvo muy firme palos en mano Curro Javier. Tenía más condición noblona el animal, pero a menos por momentos. Correcto sin más Serna, fue dejando series técnicas pero sin apenas calado. Pinchó además y fue silenciado.

Los eternos naturales de Borja cautivan y el palco le arrebata el segundo premio, pero da una excesiva vuelta al cuarto

De octubre de 2017 era el cuarto de Ibán, al que domeñó con gusto Borja Jiménez ya capa en mano y luego dejó de lejos en el jaco previas chicuelinas al paso de manos bajas. Y por ese mismo palo quitó con pleno gusto y una artística revolera. Expuso una barbaridad Curro Robles palos en mano. Al público fue el brindis de Borja ante un toro que había sangrado mucho y que había mostrado alguna lesión en los cuartos traseros. Fue buen toro el animal, con el que Borja bordó el natural eterno, trazando largo y embebido al animal, que tenía humillación y con el que dejó patente la clase que atesora su toreo. Porque trazó con alma en compases que llenaron la escena a pesar de nuevo del vendaval que regresó al coso. El final por bajo tuvo esencia y el estoconazo fue de libro. El palco de forma incomprensible no otorgó una segunda oreja pedida y sí una vuelta al ruedo incomprensible al animal.

Vuelta tras petición para Juan de Castilla en el quinto

Díscolo de inicio el quinto bis de Cuadri, que no se lo puso fácil a los hombres de plata de inicio. De Castilla mostró de nuevo voluntad ante un toro sin peligrosidad pero que tampoco transmitía demasiado. Intentó ligar al natural el colombiano y rascó instantes de conexión. La estocada fue entera y dio vuelta al ruedo tras petición.

Serna no se acopla al sexto de Ibán

Un desastre los primeros tercios del sexto toro, animal que embistió con entrega pero que se quedaba un poco corto. Anduvo deslucido con él Serna, que no terminó de acoplarse. Dejó una estocada defectuosa. Silencio.

Video San Agustin 15 4 2023

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de San Agustín de Guadalix (Madrid). Corrida de toros. Primera semifinal de la Copa Chenel. Tres cuartos entrada

Toros de Baltasar Ibán e Hijos de Celestino Cuadri. Peligroso y con una embestida hacia dentro el primero; Con movilidad y que no permitía ni un fallo el segundo, interesante en su conjunto; Noblona la condición de un tercero venido a menos; Sin peligrosidad pero tampoco conexión el quinto bis; Con entrega pero viaje corto el sexto

Borja Jiménez, ovación tras aviso y oreja tras petición

Juan de Castilla, oreja con división y vuelta al ruedo tras petición

Rafael Serna, silencio y silencio

Chenel

PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA PARA VER LA GALERÍA

GALERÍA: Ángel Bravo

Ad Cultoro 1140x110 Px