PREVIA

22 años sin ver a Morante en Talavera: un mundo nuevo


lunes 17 abril, 2023

Tomás Rufo tenía solo dos años cuando Morante actuó en Talavera

Morante
Morante de la Puebla sujeta su capote en el callejón. © Plaza 1 - Alfredo Arévalo

En septiembre del año 2001 Morante de la Puebla toreó en Talavera dentro de sus fiestas de San Mateo. Este próximo 14 de Mayo volverá al ruedo de La Caprichosa en un cartel que ha levantado una tremenda expectación alternando con El Juli y con Tomás Rufo ante toros de Alcurrucén.

Para hacernos una idea del tiempo que ha pasado vamos a repasar parte de lo que ha ocurrido en 22 años.

Ad Cultoro 728x90 Px
  • Se han celebrado 5 Juegos Olímpicos (Atenas, Pekín, Londres, Río y Tokyo)
  • Se han disputado 5 mundiales de fútbol en los que España logró en Sudáfrica su única estrella de campeón. Además se conquistaron dos Eurocopas.
  • España ha tenido 4 presidentes de Gobierno (Aznar, Zapatero, Rajoy y Pedro Sánchez), misma cifra que Estados Unidos (Bush, Obama, Trump y Biden)
  • La UE ha incorporado a Croacia, Bulgaria, Rumanía, República Checa, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia.
  • El Euro se convierte en la moneda oficial en nuestro país.
  • El Atlético de Madrid estaba en segunda división (subiría la temporada siguiente) mientras que Real Madrid (6) y Barcelona (4) se coronan en Europa.
  • Vargas Llosa gana el Nobel de literatura, Fernando Alonso dos mundiales de F1, Nadal no había conquistado todavía ningún título ATP…

A estos acontecimientos podemos unir la pandemia, los atentados del 11M, el fin de la banda terrorista ETA…

Es solo una muestra del cambio en la sociedad desde el último paseíllo de Morante de la Puebla, un año en el que nace la Wikipedia en español y donde WhatsApp, telegram o Instagram no estaban ni en proyecto.

Si nos fijamos en Talavera vemos como la ciudad fue perdiendo la fuerza que le daba el mercado de ganado, se sucedían los alcaldes (4), el comercio se iba hundiendo al igual que los talleres textiles o la cerámica.

UN ACONTECIMIENTO EN PUERTAS

Tomás Rufo tenía solo dos años cuando Morante actuó en Talavera y la generación que arrastra el de Pepino, por poner un ejemplo, también estaba en la guardería y solo ha podido escuchar una ausencia demasiado larga.

La expectación se ha desbordado en Talavera y la generación del euro y las redes sociales verá por primera vez al genio de la Puebla en La Caprichosa.

Ad Cultoro 1140x110 Px