CURIOSIDADES

Los ‘secretos’ que esconde el interior del patio de banderas que corona la plaza de toros de Las Ventas


miércoles 19 abril, 2023

La cuenta de TikTok de la primera plaza del mundo nos enseña un lugar único de Las Ventas.

Banderas Ventas
Dos momentos del vídeo. © TikTok

La plaza de toros de Las Ventas de Madrid es el mayor coso taurino de España por delante de otros como Pamplona, Bilbao, Palma de Mallorca o Córdoba, siendo actualmente la tercera plaza de toros con más aforo del mundo, tras las de México y Valencia (Venezuela). Una coso que fue catalogado Bien de Interés Cultural en 1994 y que con el paso de los años ha seguido manteniéndose como la plaza más importante del mundo.

Fue inaugurada el 17 de junio de 1931 —prácticamente recién proclamada la II República— por Fortuna, Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Fausto Barajas, Fuentes Bejarano, Vicente Barrera, Armillita Chico y Manolo Bienvenida ante toros de Juan Pedro Domecq, Julián Fernández, Manuel García Aleas, Concepción de la Concha y Sierra, Graciliano Pérez Tabernero, Hijo de Andrés Sánchez, Agustín Mendoza e Indalecio García.

Según destacan algunas crónicas de la época, el Conde de la Corte no pudo lidiar con el nombre titular de su ganadería, teniendo que hacerlo como Agustín Mendoza. Una inauguración por todo lo alto que contó con la presencia de un gran número de aficionados que no quisieron perderse un festejo benéfico de tal calibre, a iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, con el fin de recaudar fondos para los obreros en paro.

Se da la circunstancia que el día de la inauguración de la plaza aún no se habían finalizado los accesos a la misma, por lo que no volvió a celebrarse ninguna corrida hasta 25 de mayo 1933, en una corrida donde trenzaron el paseíllo, el rejoneador Simao da Veiga y los matadores de toros Nicanor Villalta, Luis Gómez ‘El Estudiante’ y Antonio García ‘Maravilla’. Un festejo mixto donde se lidiaron dos toros de Juan Manuel Fuente, uno en puntas y otro ligeramente embolao y seis de Juliana Calvo, viuda de Bueno (antes Albaserrada).

TikTok y la irrupción de la plaza de toros de Las Ventas en esta red social

Una plaza que esconde multitud de secretos que gracias a las redes sociales estamos descubriendo estos días. ”Madrid desde el punto más alto de Las Ventas. ¿Quieres descubrir más lugares de la plaza?», comentaban desde el canal oficial de TikTok de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Un lugar único al que no tienen acceso la gran mayoría de los aficionados que acuden cada tarde a la Monumental venteña.

Un punto donde se puede divisar parte del ruedo, los tendidos y las tejas de la parte alta de la andanada, los corrales de la plaza, así como gran parte de los aledaños de la plaza de toros. Un vídeo que ha tenido gran acogida por los seguidores de Las Ventas en esta red social. Sin duda impresiona ver la primera plaza del mundo a vista de pájaro.

@plazalasventas 🙌🏼 Madrid desde el punto más alto de Las Ventas. ¿Quieres descubrir más lugares de la plaza?🤩 #lasventas #Madrid #tradicion #toros #publicidad #domingo #temporada #cultura #viral #compartir #toro #fyp ♬ Clocks – Sign of the Times Remix – Ituana