Con la temporada recién comenzada es hora de hablar con algunos ganaderos para saber como encaran un 2023 donde las espadas están en todo lo alto. Hoy es el turno de la divisa sevillana de Virgen María y Santa Ana, dos hierros que desde hace algunos años andan afincados en la ‘Ruta del Agua’, un paraje espectacular en la Sierra Norte de Sevilla. Allí en la Finca que fuera propiedad de Tornay pastan unos animales que miran con optimismo a la temporada.
Todo comenzó como una aventura en Francia en 2002, con un pequeño número de vacas y un semental. La afición que sentía Jean Marie Raymond por los toros hizo que la aventura se convirtiera en un gran proyecto a medio y largo plazo y cuyos resultados ya han comenzado a disfrutar en esta casa ganadera. Tras unos años al sureste francés, tomaron la decisión de trasladarse a Sevilla. Una ganadería que incluso a muchos kilómetros de casa no olvidaba sus rancies, de ahí su divisa blanca y celeste como recuerdo a la bandera de Marsella.
Al trasladarse a Sevilla mantuvo únicamente el ganado con los hierros de Daniel Ruiz, Victoriano del Río y Jandilla, eliminando el resto, comprándose posteriormente una parte del Marqués de Domecq, formalizando así el segundo hierro de la casa a nombre de Santa Ana. Un proyecto con un sello identitario propio pese a tener dos procedencias que dentro de un mismo tronco se han ido desligando con los años.
Es un ganadero que, aun buscando una misma línea a la hora de la selección, acabó encontrando los matices propios de las ganaderías de las que proceden y eso los hace muy distintos sin perder las características que nos gustan. Por ello, pese a seleccionar bajo un mismo criterio, ambas ganaderías siguen teniendo ese sello marcado desde sus inicios, de ahí que este ganadero francés haya conseguido mantener intacto el fenotipo de ambas ramas.
Jean Marie Raymond logró tomar antigüedad con la divisa de Virgen María el 20 de marzo de 2010, algo que aún no consiguió con el segundo hierro de la casa, un objetivo que se marca, pero de momento no le obsesiona al lidiar en muchas plazas toros con ambos hierros, algo que dificulta ese objetivo. Sea como fuere, en esta finca afincada en Guillena se sigue trabajando para consolidar un proyecto al que muchos ya le tienen puesto el ojo.