ZARAGOZA

Morenito de Aranda hace lo más brillante con una mala corrida de Couto de Fonilhos


sábado 22 abril, 2023

Javier Cortés y Román se encuentran con los peores lotes de una corrida de Couto de Fornilhos que resultó complicada y deslucida

1 Paseíllo Zaragoza

Llegaba el fin de semana de la Feria de San Jorge en Zaragoza, tradicional fecha de toros en la ciudad, y lo hacía con una corrida de toros de Couto de Fornilhos que había levantado gran expectación entre los aficionados maños. Para lidiarla, tres toreros avezados y expertos en llegar a los tendidos con sus armas, como Morenito de Aranda, Javier Cortés y Román.

Morenito de Aranda saluda una ovación con un primero que planteó muchas complicaciones

Tras un chaparrón matinal, comenzó la feria de San Jorge de Zaragoza con un cuarto de entrada en los tendidos. Tras sonar el himno Nacional antes de romper el paseíllo, abrió plaza «Velhito» , un toro de pelo negro entrepelado que se metió un par de veces por dentro en el capote de Morenito de Aranda. Mostró poco poder en varas y menos celo en el peto el de Couto de Fonilhos, aunque se empleó más en la segunda. Apretó a la salida de los pares de banderillas el toro del hierro portugués, dónde cumplió sobradamente la cuadrilla de Morenito. Brindó al respetable el torero de Aranda de Duero antes de comenzar su faena con doblones al hilo de las tablas. No humilló y mostró calamocheo al inicio de faena en animal, que se vino a la femoral en el primer muletazo al natural. Basó entonces la faena el diestro en la mano derecha y consiguió extraer una meritoria tanda, a base de sometimiento y mucho temple, pero el toro se orientó a la siguiente tanda de derechazos. Lo intentó, y consiguió Morenito de Aranda, sacar unos naturales limpios al de Couto, recetando el mismo medicamento, pero ahí acabó todo. Dejó una estocada desprendible que fue suficiente. Hubo silencio para el toro en el arrastre y saludó una ovación Morenito de Aranda.

Javier Cortés se deja en el acero un posible premio al natural

Blandeó el segundo de la tarde, correspondiente al torero de Getafe Javier Cortés, que fue picado entre las protestas del público, sin demostrar una gran bravura en el caballo montado por Israel De Pedro. Bien tercio de banderillas por parte de Iván Carro y Pablo Gallego, antes de que comenzara la faena de muleta Javier Cortés, que se sacó al de Couto que sacó raza en las primeras tandas, aunque le rebañó la figura al torero de Getafe. Se abría más el toro por el pitón izquierdo, pero enseguida comenzó a afligirse. Supo Javier Cortés, sin atosigar al animal, sacar dos tandas con temple y gusto por ese lado, jaleados por el público. Después el toro se fue poniendo más protestón en el cierre de faena. Pinchó repetidamente esfumándose un posible premio, sonando un aviso y dejando finalmente una media estocada atravesada. Leves pitos para el toro y silencio para Javier Cortés.

Román se estrella con el inválido tercero

Buen trapío sacó el tercero, un cuatreño de 495 kilos que dejó estirarse a la verónica al torero valenciano Román. Se empleó el de Couto en varas pero salió algo mermado tras un puyazo contrarío y las protestas afloraron de nuevo. Y continuaron estas tras perder las manos en banderillas el toro, pero el presidente aguantó y cambió el tercio. No gustó que brindara Román al público maño, bastante enfadado con la flojedad del cornúpeta , que volvió a blandear. Sacó nobleza el toro pero no se tenía en pié y, tras intentar Román ligar alguna tanda por ambas manos, se fue a por la espada. Le hizo guardia la estocada después de pinchar y anduvo Román certero con el descabello, escuchando pitos toro y torero.

Morenito de Aranda se vuelve a quedar a las puertas del trofeo con el carbonero cuarto

El carbonero cuarto se dejó torear con el capote, dónde Morenito de Aranda dejó unos buenos lances a la verónica. Se dejó pegar empujando con fijeza en varas el toro. Tras el buen tercio de banderillas de Mario Campillo y Pascual Mellinas, brindó Morenito de Aranda al empresario de la plaza, Carlos Zúñiga padre, para, desde los medios, comenzará su faena con la mano derecha. Hubo muletazos de bien trazo en las primeras tandas, con uno de bellísima factura, pero el toro empezó a tardear. Le dejó la muleta en la cara al natural para conseguir ligar los pases. Buena actitud del torero burgalés que trató siempre de sacar lucimiento a casa muletazo. Al final se pegó un arrimón con el toro ya totalmente sometido. Día pinchazos y el aviso precedieron una buena estocada, perdiendo así un justo premio. Silencio para el toro y ovación para el torero Morenito de Aranda.

Javier Cortés no puede dar un solo muletazo al flojo y parado quinto

Enseguida se paró el quinto, un toro de 480 kilos de peso, mas vareado que sus hermanos aunque con seriedad de cara, como toda la corrida. Manseó y blandeó aún más el toro en varas y después le costó mucho salir del tercio en banderillas. Por soso y parado en su comportamiento,dejo el toro sin posibilidades a Javier Cortés que no pudo ligar un solo muletazo. Toro imposible para el más mínimo toreo que debió ser devuelto a los corrales y al que Javier Cortés despenó de media atravesada. Pitos para el toro y silencio para el torero madrileño.

Román abrevia con el sexto, sobrero de Couto de Fonilhos de nulas posibilidades

Protestado por vareado y flojo fue el toro de la jota, que además arrastraba los cuartos traseros, y tras perder las manos varias veces en el tercio de varas fue devuelto. Tras parar al sobrero de mismo hierro, Román trató de lucir al toro en varas tras una buena pelea en el primer puyazo. Se movió bien en banderillas el de Couto tras el quite de Morenito de Aranda y Román se puso a torear con la mano izquierda. Pero el toro se puso provón y resevón antes de tomar más que embestir a la muleta de Román. Abrevió el torero valenciano cosa que no hizo con el acero. Hubo pitos para el toro y silencio para Román.

FICHA DEL FESTEJO

Coso de la Misericordia, Zaragoza. Feria de San Jorge, primera e abono. Corrida de toros.

Toros de Couto de Fornilhos, con trapío y presencia. De embestidas rebrincadas y orientadas el primero; noblón y sin poder el segundo; inválido el tercero; noblón y a menos el cuarto; manso y flojo el quinto; de nulas posibilidades el sexto bis.

Morenito de Aranda (burdeos y azabache): ovación y ovación.

Javier Cortés (negro y oro): silencio y silencio.

Román (verde hoja y oro): pitos y silencio.