ZARAGOZA

El toreo a diestras de Luque se lleva la tarde en una decepcionante corrida de Valdefresno


domingo 23 abril, 2023

Daniel Luque consigue el único trofeo de la segunda de la Feria de San Jorge tras firmar una gran faena por el derecho al tercero, mientras que Miguel Ángel Perera y el Fandi se estrellan contra dos lotes rajados y deslucidos.

daniel-luque-zaragoza
Foto: Info Daniel Luque / Melanie Huertas.

El Fandi, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque hacían el paseíllo este domingo, 23 de abril, en el Coso de la Misericordia zaragozano en la segunda de la Feria de San Jorge. Se lidiaba una corrida de Valdefresno.

La voluntad de El Fandi gusta con el venido a menos primero bis

Arrancó el paseíllo en la plaza de la Misericordia de Zaragoza en el día grande de Aragón y al finalizar el mismo, sonó el himno Nacional. El público de Zaragoza obligó después a saludar a los matadores. Abrió plaza un toro de pelo colorado «Cigarrero» de nombre y con un peso de 463 kilos de peso, que escuchó palmas de salida. Se dejó torear a la verónica por parte de su lidiador, David Fandila «El Fandi» antes de salir suelto del percal. Salió el cinqueño de Valdefresno descoordinado del caballo y fue devuelto. Recibió con una larga cambiada en el tercio al sobrero, de mismo hierro, David Fandila para torear después a la verónica. «Pomposico» de 479 kilos de peso, metió los riñones en el peto y mostró humillación en el quite por chicuelinas de «El Fandi», mostrando celo en la segunda entrada. Pareó el torero granadino dónde destacó en el segundo par en el que asomó al balcón después de que el toro le cortara. Aclamado Fandila en banderillas, brindó este al respetable y se lo sacó al tercio llevando al animal por abajo y templado. Tuvo nobleza el toro aunque le faltó un punto de humillación y pidió además ser enganchado con el trapo. Lo hizo el torero con la mano derecha en dos tandas jaleadas donde además, consiguió que sonara la música. Al natural el toro se lo pensó más. En el tramo final de la faena puso el torero lo que empezaba a faltarle al animal. Dejó estocada corta que bastó para acabar con el de Valdefresno. Toro y torero fueron silenciados.

La espada deja sin premio el buen toreo de Perera a diestras

«Pomposico» también se llamó el segundo, un toro cuatreño de 518 kilos, que se movió poco en el capote de Miguel Ángel Perera. Empujó en el caballo el de Valdefresno en la dos entradas aunque después se mostró distraído y corretón en banderillas. Tras saludar Ambel Posada en banderillas, se fue Perera al tercio para comenzar la faena por bajo, fijando al animal. La faena de Miguel Ángel Perera comenzó con suavidad y temple, sin obligar en la primera tanda, para seguidamente cuajar al toro con la derecha en dos tandas templadísimas, de mano baja y con muletazos eternos y ligados, pero la cosa cambió cuando cogió la zocata, ya que el toro empezó a mirar a tablas hasta salir de baja descaradamente, estando a punto de arrollar al torero. Después lo intentó Perera pero ya el cornúpeta no tuvo el mismo celo. Pinchó repetidamente el matador sonando un aviso, para dejar finalmente una estocada que despenó al de Valdefresno. Silencio fue el veredicto final.

Daniel Luque borda el toreo a diestras pero la espada reduce el premio a solo una oreja

Huidizo salió el tercero, al que Daniel Luque cuajó a la verónica después de fijar en el capote a «Cantinillo», de 497 kilos de peso. Tras hacer buena pelea en el primer puyazo, lució Luque al toro en la segunda entrada. El de Valdefresno fue presto a la llamada del picador pero salió suelto en cuanto sintió el palo. Y tras el tercio de banderillas, Daniel Luque se puso a torear. Se sacó al toro al tercio sin obligar al toro y, a continuación, llegaron tandas de excelente toreo, la tercera extraordinaria, en la que la Misericordia comenzó a hervir. Después llegó una buena serie de naturales, aunque bajó un punto la faena. Tras dos tandas de naturales volvió a la derecha y volvió a subir la faena para volver a poner al público maño en pié. Sin duda el pitón del toro fue el derecho y por ahí fue lo más importante de la faena del torero sevillano. Las luquesinas finales enardecieron los tendidos. Pinchazo y estocada corta para finiquitar al buen toro de Valdefresno. La presidenta hizo sonar el aviso con el toro tambaleándose de bravo y tras la fuerte petición, le concedió una oreja a Daniel Luque, siendo ovacionado «Cantinillo» en el arrastre.

El Fandi pone todo de su parte con el informal cuarto

El cuarto fue un toro de escaso trapío y con 558 kilos, que mostró blandura de remos en los capotazos de recibo de David Fandila «El Fandi «. Casi sin picar dejó el torero granadino al animal para protagonizar después el tercio de banderillas donde destacó el violín del tercer par. Toro informal en su embestida por rebrincada con el que David Fandila trató de fijar la embestida con la mano diestra. Recetó el torero mano baja al burraco y logró unas estimables series de derechazos, sin llegar a calentar los tendidos. Igual de molesto fue el toro por el pitón izquierdo y la faena se fue viniendo a menos a pesar de la voluntad de «El Fandi» por agradar. Pinchó dos veces antes de dejar una estocada baja, sonando un aviso. Leves pitos para el toro y silencio para David Fandila «El Fandi».

Perera abrevia con el rajado quinto

Más cuajo tuvo «Pitonero», el quinto, de 502 kilos de peso, segundo del lote de Miguel Ángel Perera, que fue desarmado antes de dejar a continuación una bella media de mano baja. Sangró mucho el toro a pesar de estar poco tiempo bajo el peto. Acusó cierta querencia a tablas el toro en banderillas antes del brindis de Miguel Ángel Perera, que comenzó su faena de muleta en las tablas para después sacarse al de Valdefresno a los medios. Tanda y media duró el celo del toro en la muleta de Perera antes de mirar a tablas y pararse. Consiguió sin embargo el torero pacense, aguantar al animal en los medios en una tanda templada y, cuando parecía que la cosa iba a más, el toro dijo nones y se fue descaradamente a tablas. Sin más preámbulos se fue Perera a por el acero y dejó una estocada caída que acabo con el toro de forma fulminante. Silencio para el de Valdefresno y también para Miguel Ángel Perera.

Daniel Luque lo intenta con el sexto, un toro a contraestilo

«Pandereto» peso 534 kilos, y fue un toro frío y corretón de salida, al que Daniel Luque lo lanceó sin brillo de salida. Tuvo el animal fijeza en el peto y tras el tercio de banderillas, saludó Iván García tras una excelente par a un toro que estaba engallado desde que salió por la puerta de toriles. En las primeras series de derechazos lo llevó Daniel Luque a su altura, tratando de encelar al animal, para luego irle bajando más la mano. El de Valdefresno no acabó de humillar y eso restó profundidad a los muletazos. Igual sucedió a zurdas, dónde además el toro cabeceaba de forma molesta. No tuvo entrega el cuadrúpedo y Luque se fue a por la espada aplaudido por el respetable, de dónde salieron voces disconformes con el juego de los toros de esta deslucida, hasta el momento, feria de San Jorge. Media estocada fue suficiente para acabar con la vida del sexto de la tarde. Silencio para Daniel Luque y para el ejemplar de Valdefresno.

FICHA DEL FESTEJO

Coso de la Misericordia, Zaragoza. Segunda de la Feria de San Jorge. Corrida de toros.

Toros de Valdefresno. De noble condición, pero a menos el primero; con calidad hasta que se rajó el segundo; de excelente pitón derecho el tercero, ovacionado en el arrastre; de embestidas descompuestas el cuarto; rajado el quinto; y deslucido sexto.

El Fandi, silencio en ambos.

Miguel Ángel Perera, silencio en ambos.

Daniel Luque, oreja y silencio.

Diseno Sin Titulo 63