SEVILLA

Morante protagoniza un monumental enfado en La Maestranza y lanza la montera al callejón: «No tienes vergüenza»


lunes 24 abril, 2023

Morante lanzó la montera al callejón de La Maestranza este lunes tras lidiar al primero bis de García Jiménez.

Morante Presidente
Morante, hablándole al presidente de La Maestranza. © OneToro

José Antonio “Morante de la Puebla” ha protagonizado un monumental enfado en la tarde de este lunes, 24 de abril -Lunes de Farolillos- tras lidiar al primer toro bis de la tarde, de Hermanos García Jiménez, en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Después de que hubiese una petición de oreja no atendida por el palco, y en el instante de saludar la ovación del tendido, Morante miró a éste y le recriminó no haber dado el premio -éste consideró que la petición no era mayoritaria-. Tras ello, lanzó la montera al callejón maestrante al grito de «No tienes vergüenza».

Previamente, José Antonio protagonizó una faena presidida por el temple, sin tirones, haciéndoselo todo de forma despaciosa, esperando hasta el último momento para tirar de la embestida del animal… fue un compendio de una obra en la que todo lo hizo perfecto.

Morante Sevilla
Morante entrando a La Maestranza. © OneToro

Según ha narrado nuestro compañero Pablo López Rioboo en su crónica en este medio, «Morante salió desde el primer momento a torear dejando de salida una verónica que fue una escultura. Se le midió en el caballo antes de llegar a un tercio de banderillas donde todo se hizo a favor de obra. Morante sabía que pese a estar cogidito de con alfileres podía sacar fondo. Y eso hizo, el animal de la casa Matilla siempre quiso tomarla con calidad a diestras, por ahí José Antonio dibujó una primera tanda de gran cadencia».

Todo lo hizo con suma despaciosidad, dándole tiempo al animal entre tanda y tanda: «Poco a poco fue exigiendo a un toro que se desplazó con largura por ese pitón. Morante anduvo muy dispuesto en un trasteo marcado por la despaciosidad. Se enroscó al toro en la cintura en una tanda eterna, dibujó el muletazo como si de un cuadro se tratase. Acertó en alturas y distancias ante un toro que fue corrigiendo los defectos que presentaba por el pitón izquierdo. El final de faena tuvo reminiscencias del pasado con muletazos por alto. Tras dejar una estocada algo trasera y tendida la presidencia no vio mayoría de pañuelos, quedando todo en una cerrada ovación«.

Morante, al presidente: «Es amigote, pero está ya para jubilarse»

Tras lidiar al cuarto de la tarde, Morante comentó lo siguiente al micrófono de OneToro: «Ha sido una faena muy sentida. Mucha rabia contenida. Ha habido momentos de mucha sinceridad y mucha belleza. El toro era bastante complicado, que había que pasar un trago con él, sobre todo por el lado izquierdo. Creo que he estado a la altura del éxito. Hay un señor que ha metido la pata, y me descorazona, porque además es amigote, pero está ya para jubilarse. Ha sido una tarde importante, la corrida está sirviendo y está siendo una tarde bonita».

Por su parte, su mentor, Pedro Jorge Marques, señaló lo siguiente tras lo sucedido: «Antes que su apoderado soy su amigo. Ha sido una tarde muy importante que empezó con ese toro devuelto y nadie esperaba esa faena después». Y ha criticado «la incomprensión del presidente» al no conceder el premio en ese abreplaza, «pero nos venimos acostumbrando a esas cosas, aunque no es agradable». «Este toro -por el cuarto- se acabó pronto. Tuvo buena condición, pero se vino a menos. Fue una tarde muy importante. Ha sido una faena muy cargada de lo que es Morante. Con la espada, la verdad que es un torero que lo ve seguro», resumía Marques sobre la tarde.

La segunda tarde de Morante en el abono de la Feria de Abril

Morante
Morante. © Emilio Méndez

La de este lunes era la segunda tarde de Morante de la Puebla en la Feria de Abril, en la que ha aparecido vestido de mandarina e hilos blancos, un traje con un bordado que honraba a Joselito el Gallo. La primera de sus citas en el abono hispalense acaeció el pasado 9 de abril, Domingo de Resurrección, al lado de El Juli y Andrés Roca Rey, y le quedan dos tardes más esta semana, el miércoles con la corrida de Domingo Hernández, y el sábado con la corrida de El Torero.