CAMPO BRAVO

La preciosa camada de Algarra: Madrid y Valencia como cabezas de un 2023 con ocho corridas


martes 25 abril, 2023

Conocemos la camada al completo y los destinos de ésta para una temporada 2023 que ya dio su pistoletazo de salida para el hierro en el mes de marzo en Arnedo.

Algarra
Un toro de Algarra para esta temporada. © José Joaquín Diago

En plena sierra norte de Sevilla se encuentra ‘La capitana’, cuartel general de la familia Algarra. En la carretera que une Almadén con Castilblanco de los Arroyos emergen una infinidad de fincas, muchas de ellas dedicadas al toro bravo. Hace más de 30 años D. Luis Algarra Polera se llevó su ganadería desde la marisma a la sierra norte sevillana, cambiando ‘La Cigüeña’ por la antes mencionada de ‘La Capitana’.

Un proyecto ganadero que fue puliendo con los años y que le valió un nombre dentro de los ganaderos de bravo, ese que ha continuado su hija Aurora manteniendo el camino que le enseñó su padre. Una ganadería que ha seguido manteniendo la clase y la nobleza que le imprimó su padre, pero que con el tiempo y debido al sentir de su ganadera ha evolucionado hacia un toro con mayor chispa y emotividad en sus embestidas.

Sus toros tiene una rama definida, provienen del tronco de Domecq, pero a partir de ahí tanto el número de familias como las reatas que traían detrás las vacas con la V de Veragua abrieron una ganadería que hoy en día no necesita refrescar fuera. Aquí parió el célebre Aldeano, toro que hizo la ganadería de Victoriano del Río, así como otros toros que han formado parte de la historia de la cabaña brava española.

Aquí en ‘La capitana’ la primavera parece esfumarse, la falta de lluvias y unas temperaturas superiores a los 25 grados están haciendo que prácticamente en el mes de abril se esté viviendo un verano anticipado que durará hasta que el otoño asome por las estribaciones de la Sierra Norte sevillana. De no cambiar el panorama, el verano se presenta complicado para unos ganaderos que ya llevan demasiada carga a sus espaldas.

Aurora Algarra: «Es una alegría que tras lo realizado el pasado año sigan llamando a tu puerta»

Algarra 1
Otro toro de Algarra para esta temporada. © José Joaquín Diago

Una temporada de 2022 marcada por la regularidad: «Hemos mantenido la regularidad y eso creo que es importante. Gracias a ello los toreros han pedido acartelarse con nosotros, fueran figuras o toreros de mitad de tabla. Lo más importante para nosotros es que confíen en nuestra ganadería«, nos comentaba Aurora Algarra.

Ahora con la temporada de 2023 ya comenzada para este hierro sevillano con la corrida lidiada en Arnedo, se vienen por delante importantes compromisos como el de Madrid el próximo 24 de mayo con Octavio García ‘El Payo’, Román y Francisco José Espada en el cartel: «Estaremos en San Isidro con un cartel que nos gusta mucho, también volveremos si Dios quiere a Valencia en julio, pero aún no hay nada cerrado. Es una alegría que tras lo realizado el pasado año sigan llamando a tu puerta«.

Pero si hay una plaza que espera al hierro que comanda Aurora Algarra esa es La Maestranza: «Sevilla nos contactó para estar anunciado este año, pero yo tengo la culpa de no querer ir, no me atrevo a dar el paso. Para lidiar en La Maestranza tienes que tener quince toros preparados. Para ir a Sevilla tengo que ir con cinqueños, y nos habíamos quedado prácticamente sin ellos para este año».

Una camada que se compone de unas ocho corridas de toros, de las cuales una ya fue lidiada el pasado día de San José. Ahora toca seguir preparando unos animales que poco a poco irán saliendo de esta preciosa finca sevillana camino de los distintos cosos donde se anuncia a esta ganadería de tanta solera. Por todo ello, nuestro compañero José Joaquín Diego se acercó para fotografiar una camada de auténtico lujo.

FOTOGALERÍA: José Joaquín Diago