CAMPO BRAVO

La ‘mezcla’ con la que duchan a los toros de Dolores Aguirre para evitar que se ‘peguen’


jueves 27 abril, 2023

En casa de Dolores Aguirre han ideado una fórmula para evitar las peleas entre los toros de saca; ésta, además, les libera de las molestas moscas y garrapatas.

Dolores Aguirre
Un toro de Dolores Aguirre y, a la izquierda, la mezcla del veterinario. © José Joaquín Diago

La historia de los toros bravos se escribe muchas veces con sangre, la sangre de una lucha fratricida entre los líderes de las camadas. Los ganaderos durante muchos años han buscado la forma de intentar reducir las bajas que todos los años se producían en las camadas. Toda persona que ha pisado una ganadería de bravo sabe que los cambios atmosféricos afectan mucho al toro bravo, los altera, los vuelve irascibles.

Esos cambios que también se dan cuando llega el verano y el toro está totalmente rematado, ahí es cuando más peleas hay en el campo. La aparición de animales que hace unos meses andaban un punto por detrás de sus hermanos hace que las fuerzas se igualen y se den peleas muy duras. Por eso, cuando llega el mes de junio, los hombres de campo se las ven y se las desean para intentar buscar métodos eficientes que ayuden a sofocar las peleas.

Unos son partidarios de correr los toros y cansarlos, otros de hermanarlos desde novillos, e incluso hay ganaderos que los apartan en pequeños cerrados para que no haya un gran volumen de animales en cada uno de ellos. Pero en la ganadería de Dolores Aguirre tienen un método que ayuda a evitar las peleas derivadas del sofocante calor. Allí conocen bien a sus animales, saben que las moscas alteran mucho a sus toros, de ahí que hayan encontrado una fórmula para tenerlos calmados.

Por eso, hoy mostramos un vídeo de los compañeros de Toros para Todos en dicha ganadería. Aquí el veterinario Juan Miguel Mejías ideó una repelente que evita durante un tiempo la llegada de estos molestos visitantes. Unos tres días en semanas pasan a los toros junto a los corrales para ser desparasitados con una mezcla de zotal que echan mediante una manguera que, amén de refrescarlos, también consiguen liberarlos de cualquier tipo de insecto, ya sea mosca o garrapatas, que les moleste en esta época del año y evitar así posibles peleas con sus hermanos de camada.

Enfrentamientos que suelen darse debido a un factor determinante. Los animales de Dolores Aguirre andan inquietos debido al continuo número de moscas que suelen posarse en ellos, por eso, este invento ayuda a que durante un cierto tiempo estos insectos tan molestos no revoloteen y se posen en los toros. En muchas ocasiones el continuo movimiento de los toros para quitarse estos molestos visitantes hacen que pierdan kilos y no se rematen, lo que conlleva que el toro se venga atrás de una forma alarmante.