CAMPO BRAVO

¿Por qué hay que quitarle el olor a hembra a un semental bravo cuando viene de cubrir vacas para que no lo maten el resto de toros?


lunes 3 abril, 2023

Este vídeo fue filmado una tarde de final de primavera en la ganadería gaditana de 'Toros de Lagunajanda'.

Toro Lagunajanda
Toro de Lagunajanda. © Juan Andrés Viedma

El campo bravo siempre agradece las lluvias caídas, que ayudan a que este tome un color diferente y sirva como sustento para gran parte de la ganadería, que se alimentará de los pastos incluso hasta comienzos del verano. Muchos ganaderos, en previsión de la falta de comida en el verano, siembran durante el año para que en esa época las vacas y los becerros puedan alimentarse con la rastrojera.

Esto ocurre en la ganadería gaditana de Toros de Lajunajanda, una ganadería que pasta en la mítica finca ‘Jandilla’ a pocos kilómetros del océano Atlántico. Muy cerca de Vejer de la Frontera también está la finca ‘El Horcajo’ un lugar paradisíaco para la cría del toro bravo. Aprovechando el fin de la primavera y la llegada del verano, son muchos los ganaderos que dan descanso a los sementales, una época donde el grueso de las vacas madres se unen en las zonas más frescas de la finca.

Precisamente esa es la labor que fueron a filmar los miembros del programa Toros pata Todos. Se trataba de sacar de su cerca a uno de los sementales para llevarlo a los corrales de la ganadería, un trabajo que a simple vista podía parecer sencillo, pero que si no se hace bien puede darte más de un dolor de cabeza. Afortunadamente, ‘Fustado’ no dio más guerra de la debida y tomó los bueyes sin ningún tipo de inconveniente.

Una vez en los corrales es el momento de devolverlo junto al resto de sus hermanos que pastan muy cerquita de la plaza de tientas de la ganadería gaditana. Es una época de descanso para él antes de volver en otoño nuevamente con las hembras. Pero existe un problema: al venir de estar tantos meses con las vacas, este semental desprende un olor que hace que el resto de sus hermanos quieran ‘montarlo’, algo que podría provocar peleas entre ellos.

Para evitar posibles lesiones, Diego, el mayoral de Lagunajanda, tiene un secreto que hará que este semental llegue limpio y sin olor a hembra. Para ello utilizará Zotal mezclado con agua, un mejunje que sirve tanto para eliminar ese olor como para evitar la llegada de las moscas, desparasitando así al animal de cara al verano, una labor sencilla y que ayuda a pasar mejor estos días de verano.

«Ya está el tío bañao», exclamaba el mayoral… «Es importante suavizar el aroma de hembra para no seducir al resto de los sementales. Si lo montan pueden llegar a lastimarlo. Gracias a este producto durante unos días no tendrá olor a vacas», añadió Diego, un hombre de campo que ya nos ha enseñado varios secretos que él lleva a cabo en esta ganadería y que le sirven en el día a día de la misma.