EFEMÉRIDES

‘Granizo’, el novillo que saltó hasta 19 veces al callejón de Las Ventas y lo intentó otras 6


miércoles 5 abril, 2023

El hecho ocurrió hace casi 140 años en la Plaza vieja de Madrid con un novillo de López Navarro.

Novillo Las Ventas
Un novillo en los corrales de la plaza de toros de Las Ventas. © Plaza 1

Hoy recordamos la anécdota sucedida el domingo 9 de marzo de 1884, una fecha que ya ha quedado guardada para la historia del toreo. En la plaza de toros Fuente del Berro, de Goya o de la carretera de Aragón, se anunciaba una novillada picada con los hierros de Boquete (2º y 3º) y López Navarro. La Plaza vieja de Madrid fue la encargada de sustituir a la plaza de toros de la Puerta de Alcalá, siendo relevada a su vez por la Monumental de las Ventas en 1934.

Un coso que comenzó a construirse en enero de 1873 y que fue inaugurado en septiembre de 1874. Como dato anecdótico, en una explanada junto a la plaza de toros, se encontraba un terreno que normalmente se utilizaba como escombrera, en el que los jugadores del Madrid Foot-Ball Club disputaban encuentros en los primeros años de la década de 1900.

En esta plaza, ese 9 de marzo de 1884 trenzaban el paseíllo Los espadas, el Marinero y Fuentes (Hito), hermano de Bocanegra, dos novilleros que llegaban a Madrid con la intención de conseguir un triunfo que les hiciera ganar en popularidad. Como podemos leer en el blog de Dominguillos: «Previo a los novillos en puntas, se lidió un animal embolado para José Medrano, el cual fue devuelto a corrales bajo un foribundo escándalo y lluvia de naranjazos, pues Medrano tomó el olivo nada más principiar la faena de muleta y fue sustituido, no sin disputa, por un torerillo espontáneo llamado Arvelini, incapaz de finiquitar al de las bolas».

En cuarto lugar, salió el animal protagonista de esta historia, un utrero que saltó al callejón un total de 19 veces nada más y nada menos, intentando hasta en 6 ocasiones más repetir su hazaña, algo que no consiguió. Un acontecimiento sin parangón. “El novillo ‘Granizo’ ofreció una lidia, cuando menos, extraordinaria y singular” como podemos leer en este artículo publicado en noviembre de 2012 en el blog antes citado, que nos sirve de referencia a la hora de contar la historia.

«Tal día como hoy en Madrid, el 9 de marzo de 1884 Se lidia el novillo “Granizo” de Carlos López Navarro que saltó al callejón hasta 22 veces y lo intentó otra seis. Atropelló el puntillero Joaquín Del Río. Vídeo toro Miura. Las Ventas 2018» escribía hace unos días Béatrice Margé en su cuenta de Twitter haciendo referencia a dicha efeméride que quiso compartir con los aficionados al mundo del toro.

Una publicación que tuvo eco en una afición que comentó dicho mensaje y que valoró positivamente un Tweet que nos retrotraía a tiempos pasados donde el comportamiento de los toros era más salvaje. “22 veces 22” comentaba Nohemí Miranda. «Espectacular», escribía al respecto Juan Ciudad, mientras que Jesús María González y Fernando Hurtado sacaban a relucir dos toros que saltaron al callejón, uno en Madrid, el del vídeo, y otro en La México.