CAMPO BRAVO

Victorino filma cómo regresa, décadas después, al lugar donde su padre casi pierde la vida por una cornada


miércoles 5 abril, 2023

Este vídeo grabado en la ganadería extremeña de Victorino Martín muestra cómo el ganadero regresa al lugar en el que casi fallece su padre.

Victorino
Victorino en el río. © YouTube

Hablar del hierro de Victorino Martín es hacerlo de una de las divisas más prestigiosas del campo bravo, una ganadería que desde su creación ha tenido claro el tipo de toro que necesitaba la Fiesta. En Las Tiesas de Santa María y Monteviejo se cría un animal muy definido, con unas características distintas al resto. Su viveza en la mira, su expresión de bravo, su finura de cabos y su comportamiento siempre alerta, le hacen ser un toro impredecible en el campo por su comportamiento jerárquico.

La divisa de la A Coronada se ganó el respeto de la prensa, las empresas, los toreros y el aficionado gracias a una búsqueda de un animal que llevara la emoción a los tendidos. Esto es algo que no siempre ha sido fácil por la dificultad que entraña el conseguir un animal bravo sin caer en ese tan denostado genio, ese que viene derivado de la defensa y la falta de entrega.

El río Árrago al norte con Monteviejo, la primera propiedad de la familia, y al sur San Marcos, se encarga de separar dos de las fincas que posee el ganadero Victorino Martín en la provincia de Cáceres. Para poder pasar ganado de una explotación a otra, Victorino Martín Andrés construyó un puente que servía de paso entre ambas explotaciones, algo que facilitaba el movimiento de ganado.

Pero hace varios lustros la tragedia sobrevoló esta finca, un semental de la casa corneaba gravemente a Victorino Martín hace ya más de 50 años. “Estamos muy cerca del puente junto al río Árrago. El semental Hospiciano estaba metido y refugiado entre la maleza debido a una pelea con sus hermanos. Entonces había un pescador al otro lado del río que les avisó de la presencia del toro a mi padre y al mayoral, pero estos no se enteraban, se arrimaron, entonces vio mi padre moverse la maleza y vino la paliza. El toro hizo por él y lo lanzó varias veces por el aire. Sin saber nadar se metió en el río y ahí despistó al toro”, comentaba el propio Victorino.

“La verdad es que estuvo muy mal, prácticamente se salvó de milagro. Eso fue en dos de junio del año 68, fecha en que ‘Hospiciano’ estuvo a punto de matar a Victorino Martín, gracias a Dios no fue así y mi padre se recuperó de aquel percance y se convirtió en un referente mundial como ganadero”, concluía su relato Victorino Martín en un vídeo publicado en las redes sociales de la ganadería extremeña.