CAMPO BRAVO

Un toro solo y apartado de Fuente Ymbro debido a su mal carácter ‘se las ve’ con el mayoral: así reaccionó para ‘lidiarlo’ a campo abierto


viernes 7 abril, 2023

El toro bravo y sus comportamiento altivo y arrogante: así lo muestra este vídeo filmado en Fuente Ymbro por parte del programa Toros para Todos.

Fuente Ymbro
Astado de Fuente Ymbro en una imagen de archivo. © Plaza 1

En la localidad gaditana de San José del Valle se encuentra uno de los hierros más importantes del campo bravo español. La divisa de Fuente Ymbro, desde su creación en 1996, ha vivido un ascenso meteórico con la lidia de grandes animales que le ayudaron a ocupar el lugar que actualmente tiene. Ricardo Gallardo, propietario de esta divisa gaditana, se ha el pasado 2022 como el ganadero que más animales ha lidiado en la historia de Monumental de Las Ventas en una sola campaña.

Su procedencia, Jandilla, ganadería, base de esta y de muchas otras, le sentó los cimientos genéticos de un proyecto que en 2023 hace de este hierro uno de los más solicitados por las empresas tanto de festejos en plaza como populares. Aquí, como en el resto de ganaderías, el comportamiento en el campo es jerárquico, es decir, los astados se miden por el poder, llegando a producirse batallas escalofriantes por conseguir el cetro del cercado.

En el campo bravo siempre hay animales que se salen del guion, es decir, que pese a la nobleza reinante sacan a relucir su comportamiento altivo y arrogante. Aquí en Fuente Ymbro tenemos un claro ejemplo de ello: un animal que no acepta que se le maneje como al resto de sus hermanos, se arranca y es peligroso, de ahí que esté solo y apartado. Este animal ha sido apartado por su peligrosidad en el grupo, y así lo cuenta el ganadero: «No se cansaba de pegarse con todos y este tipo de toros, el día que pierden, lo matan».

Este ejemplar del que hablamos es un animal realmente peligroso y por ello ha tenido que ser aislado del resto y conducido hacia una cerca donde no pueda enfrentarse con nadie. Pero el problema puede venir cuando tenga que volver a verse las caras con sus hermanos en los corrales, aquí los roles se cambian, es decir, el jefe ya no lo es tanto fuera de su territorio, de ahí que se tenga que tener especial cuidado con ellos por su vuelven a saltar chispas.

Ahora le tocará a Ricardo Gallardo ver cuál es la solución idónea para este tipo de problemas, tener animales así de agresivos condiciona luego su juego en la plaza, normalmente los astados tan peleones en el campo no suelen dar buen juego en la plaza, mientras que los más nobles y pastueños sacan todo lo que llevan dentro en el ruedo.