CAMPO BRAVO

Graban el momento exacto en el que una seria vaca se arranca al mayoral de Joaquín García


viernes 7 abril, 2023

Este instante muestra el momento en el que toca separar al becerro de su madre para poder ponerle el crotal reglamentario, una faena que requiere que caballo y caballista tengan los cinco sentidos puestos en la faena.

Vaca Mayoral
Momento en el que la vaca se arranca al mayoral. © Pablo Ramos

En la localidad jiennense de La Carolina se encuentra la ganadería de Joaquín García. Allí, junto al castillo donde tuvo lugar la batalla de ‘Las Navas de Tolosa’, pastan las reses de una ganadería muy particular por su rama Osborne. Aquí más de 140 vacas conviven con ‘Olivero’, semental que lleva cinco meses con ellas a cuerpo de Rey. Tras pasar buena parte del año con ellas es el momento de sacarlo del lote de vacas y llevarlo de nuevo al cercado donde están sus hermanos, una faena que requiere de la pericia de vaqueros y mayorales por la dificultad que entraña.

Aquí el ganado bravo preserva la flora y la fauna de un lugar nada fácil para andar con ellos por lo escarpado de muchas zonas. Los vaqueros y mayorales se baten el cobre ante unos animales que han sabido adaptarse al medio y que ponen en serio peligro su integridad cuando pintan bastos.

En este reportaje emitido en el programa Toros para todos de Canal Sur se ve cómo uno de los vaqueros tiene que jugarse el pellejo para separar a un becerrito de su madre. Éste tiene pocos días de vida, aun así, corre como un gamo detrás de su ella. Una labor que requiere de la pericia de los vaqueros para que pueda llevarse a cabo sin mayores sobresaltos. El becerro tiene ya algunos días, de ahí que sea complicado subirlo al caballo.

Su madre, conocedora de esta faena, no se separa de él ni un instante, lo quiere junto a ella para que el vaquero no le pueda dar caza. Son momentos en los que el caballo y el caballista tienen que estar con los cinco sentidos puestos, cualquier resbalón o despiste puede costar muy caro. La vaca en estos momentos tiene un comportamiento imprevisible, de ahí que sea fundamental jugar con las querencias del animal.

Afortunadamente, se consigue apartar a la madre de su becerro cerrando una de las puertas que delimitan ambos cerrados. La vaca anda ofuscada, arrancándose contra el 4×4 mientras que el becerro berrea llamándola. Ahora el problema es hacerse con un animal que corretea por la cerca esquivando a los caballistas. En un descuido del animal, este es acogido por uno de los vaqueros para ponerle el crotal. La faena ha terminado y el becerrito jabonero vuelve con su madre del mismo pelo para pasar este mal trago que ha pasado.