VÍDEO

Joaquín Sabina: «Yo de niño sólo quería ser torero; el fútbol me parecía una cosa impropia de caballeros»


sábado 8 abril, 2023

El toro y el toreo en una conversación entre dos amigos: así hablaba hace unas décadas de la Fiesta el mítico cantante ante Jesús Quintero.

Joaquin Sabina
Joaquín Sabina, durante una entrevista. © RTVE

Desde el nacimiento de la tauromaquia, han sido múltiples los artistas que han bebido de sus fuentes para inspirarse, para sentirse libres y poder transmitir con su forma de expresarse aquello que llevan dentro. Pero también la fiesta de los toros ha llegado a más rincones, a lugares insospechados donde alguien se llegó a emocionar con aquello que era capaz de hacer un torero.

El toreo también ha estado estrechamente ligado al pueblo, a su gente, a sus raíces, de ahí que aún siga latiendo con fuerza pese a muchos que intentan quemar el árbol sin saber que su vida está bajo tierra. Por ello hay que valorar a aquellos que dan la cara y que sin ningún pudor defienden la fiesta de los toros. Dos de esos hombres fueron un onubense y un jiennense que con una forma de ver la vida le enseñaron a los demás las bondades de esta fiesta.

«El Loco de la Colina y Joaquín Sabina hablando de todo y de toros. Dos personajes históricos en diálogo abierto», comentó Manolo Molés en sus redes sociales en relación con un fragmente de la entrevista que le realizó Jesús Quintero al compositor y cantante ubetense . Una entrevista donde se habló de muchas cosas y en la que el toro y el toreo estuvieron siempre sobre la mesa. Una entrevista donde salió a colación el nombre de José Tomás, torero al que admira profundamente Joaquín Sabina.

«Me regaló el capote con el que hizo el paseíllo la última vez que salió a hombros en Sevilla. Ahora viajo a seguir a toreros, me fio a verlo a Lima, a la plaza de toros de Acho, y un tiempo atrás en Barcelona pasó una cosa preciosa. Pasaba delante de mí y me tiró las orejas. Yo siempre cuento que es la única vez que he salido de La Monumental de Barcelona con las dos orejas en la mano y he dicho “Taxi, lléveme al hotel”», comentó entre risas.

«Yo de niño únicamente jugaba al toro, el fútbol me parecía una cosa impropia de caballeros, y aún hoy todas las noches de mi vida sueño con dar naturales o derechazos al viento. Lo malo es cuando me pillan», comentó el propio Sabina entre risas a la pregunta de un Quintero que también era un gran admirador de los toreros y de la fiesta de los toros. Dos hombres unidos por la palabra y el amor por la tauromaquia.

Por todo ello cobra especial interés la publicación de esta fragmento, porque pone de relieve que el toreo va mucho más allá que de un toro en el ruedo. Una conversación entre dos amigos que consiguió tener pegado al televisor a multitud de personas, esa entrevista que ahora se puede ver integra gracias a la apuesta del ente andaluz por los programas que hicieron grandes a la cadena. Para ello se habilitó la plataforma Canal Sur +, una ventana al pesado que nos debe hacer recordar como éramos no hace tanto.