VÍDEO

El vibrante vídeo de la plaza de toros de Dax cantando al unísono durante su Feria taurina que te pondrá los pelos de punta


sábado 8 abril, 2023

Dax es una plaza que mantiene sus señas de identidad, y éstas permanecen inalterables con el tiempo pese a las modas y los cambios del mundo taurino.

Dax
La plaza de toros de Dax cantando al unísono. © Twitter

El ‘Agur Jaunak’, que significa ‘Hasta siempre, señores’ es una tradición que interpretan todas las bandas que están en la feria francesa de Dax. Al final del ciclo se convierte en uno de los momentos más emotivos que acontecen en este ciclo taurino celebrado a mediados del mes de agosto en esta ciudad francesa.

Es un momento que se vive con gran intensidad, una tradición -que como comentamos antes- está muy arraigada en la zona de las Landas y en su capital, Dax. Una feria que el pasado año tuvo como epicentro la gran tarde de Daniel Luque con los toros de La Quinta; tanto torero como ganadería llevan años ganándose un lugar de privilegio, ya no sólo en esta plaza, sino en el resto de la Francia taurina.

Dax es un ejemplo de trabajo y afición, una plaza en la que el sentido común es su seña de identidad. La elección del ganado y los toreros de la feria es algo que se hace con mucho tacto, siempre buscando carteles novedosos y ganaderías en buen momento. El pasado año la Feria se cerró con la corrida de Miura, un festejo que volvió a recordarnos el comportamiento fiero e indomable de antaño.

Dax es una plaza que mantiene sus señas de identidad, y éstas permanecen inalterables con el tiempo pese a las modas y los cambios del mundo taurino. Comparten colores con una Pamplona de la que se nutren a la hora de cerrar los carteles. El blanco y el rojo se entremezclan con un ruedo y unos toreros que buscan el calor de una plaza que deja huella en cada uno de los que la visitan.

Gracias a Jonarriz podemos disfrutar del fin de fiestas, de un ‘Agur Jaunak’ que le pone los pelos de punta a todos los que tienen la oportunidad de disfrutarlo. Dax vuelve a dar toros en septiembre, la cuenta atrás ya ha comenzado.