AGUASCALIENTES (MÉXICO)

Gilio sale a hombros en el debut de luces de Marco Pérez


lunes 1 mayo, 2023

Ante más de tres cuartos de entrada en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes

Gilio
Gilio a hombros.

Ante más de tres cuartos de entrada en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes, en tarde de agradable clima, se dio el décimo festejo, este en modo de corrida mixta, dentro de la CXCV Feria Internacional de San Marcos 2023, resultando triunfador Arturo Gilio al cortar dos orejas para salir en hombros. El ibérico José María Manzanares logró hacerse de un apéndice, en tanto que el chaval, también español, Marco Pérez, quien hizo su presentación formal con caballos, sólo le faltó estar atinado con la espada pues de lo contrario hubiera salido en volandas, sin embargo, el gran impacto en la gente si se dio al evidenciar su oficio, su técnica y buenas maneras para hacer el toreo.

Por cierto, desde el sorteo, se acordó que Marco en los lugares tercero y sexto del festejo, pero, tras partir plaza, se sintió mal y tuvo que ingresar a la enfermería para ser atendido de mareos, diarrea, vómito y cólicos, por lo que se le aplicó, básicamente, suero rehidratante y, así, estar listo para lidiar en quinto y sexto sitios, además de un séptimo de regalo.

Se lidiaron entonces cuatro toros y tres novillos, uno de estos últimos de obsequio, todos bien presentados, de la dehesa de Fernando de la Mora, siendo buenos en términos generales. El primer toro tuvo debilidad, pero dio buen juego, el novillo en sexto lugar fue complicado y regular el de regalo, además de regresar vivo a los corrales el novillo quinto por escucharse los tres avisos.

En el toro que abrió plaza, el alicantino José María Manzanares capoteó toreramente. Con la muleta, al débil astado, pero noble, le ligo derechazos en dos series. Templó también al natural, siguió con la mano diestra a media altura ayudándole al burel, además de endilgarle un cambio de mano por delante de arte puro. Por ahí siguió ralentizado y cadencioso. Mató de pinchazo hondo en el sitio y fue aplaudido en el tercio.

A su segundo, “Dalia”, Manzanares lo veroniqueó con clase. Estupenda vara del picador Alfredo Ruiz “El Miura”. Con la pañosa, José María se dobló toreramente para continuar oficiando con la mano diestra en tres series artísticamente trazadas. Con la zurda le echó tipo. Mejor se dejó ir por la vía diestra con temple y buen toreo en otras dos tandas adornadas con detalles de clase y calidad. Acabó de soberbia estocada y obtuvo una oreja.

En su primero, el coahuilense Arturo Gilio lanceó empeñoso a un astado que salía, de inicio, con la cara arriba. En varas derribó al piquero Daniel Morales y corneó al caballo. Tras el segundo tercio se desmonteró el banderillero Héctor García. El toro cambió a bueno y, con la sarga, Arturo se dio a largar tela derechista de buena dimensión en tres tandas. Por naturales, logró dos series importantes. Más empleo derechista de buen calado para acabar de pinchazo y estocada trasera y caída para ser aplaudido en el tercio.

Gilio en su segundo, “Golondrino”, bueno, dio una larga cambiada de rodillas en tablas y, de pie, logró empeñosas gaoneras. Luego del segundo tercio, el rehiletero Diego Martínez dejó un gran par de palos, pero al salir de la suerte fue cogido feamente, siéndole desgarrada la taleguilla y, finalmente, ser aplaudido en el tercio. Con la franela, Gilio comenzó de rodillas por alto, siguió un cambiado por la espalda y derechazos emotivos. De pie, logró racimos derechistas enclasados y naturales en el mismo tenor. Siguió con la derecha lleno de valor y enjundia. Nuevamente al natural toreó con calidad, intercalando adornos toreros. Joselillinas jugándosela para cerrar. Terminó de estocada trasera y caída, siéndole concedidas las orejas, le fue protestada una y la tiró al ruedo para dar la vuelta al ruedo.

Restablecido de su malestar digestivo, el chaval salmantino Marco Pérez, de 15 años de edad, recibió a su primero, soso, pero, toreable, con un farol de rodillas y, de pie, instrumentar tersas verónicas. Lo llevó al caballo por rítmicas chicuelinas caminándole y mejor quitó por chicuelinas. Con la tela escarlata, comenzó vaciando por alto, seguido de derechazos estéticos y aguantando en tres series. En un momento de gozo torero se vio en apuros y supo resolver. Mas derechazos y naturales valientes. Aliñó y dejó una estocada casi entera entre gritos de ¡torero! El astado no dobló, falló al descabellar, le sonaron los tres avisos, se le fue vivo a los corrales y, el chaval enrabietado, se metió al callejón en medio de una gran ovación.

En su segundo, Marco volvió a recrearse en lances a la verónica y lances a pies juntos. Con la muleta, tras brindarle a su maestro José María Manzanares, inició doblándose de manera torera con el soso y rajado astado. Aun así, le dio la lidia adecuada para engarzar derechazos y pases en redondo, naturales con oficio, más toreo diestro empeñoso y en redondo de mucha importancia. Volvió a estar mal al matar y le sonaron un aviso, además de aplausos.

Regaló el tercer novillo, de la misma casa ganadera titular, al que Marco recibió con verónicas a pies juntos y quitar vistosamente por navarras, todo hecho con mucho empaque al soso, pero, noble ejemplar, Su quehacer muleteril, previo brindis a la familia Barba, lo inició con ayudados por alto, un cambiado por la espalda, el de trinchera y el de pecho para continuar por derechazos y naturales que emocionaron a la gente. Vinieron detalles de evidente torería, apareció su toreo circular, manoletinas y serie de trincherillas para abrochar la faena. De nuevo no acertó con la espada y el público lo llamó a dar la vuelta al ruedo.

FICHA DEL FESTEJO

Aguascalientes, Aguascalientes. Décimo festejo taurino, éste en modo de corrida mixta, de la CXCV Feria Internacional de San Marcos 2023. Monumental. Más de tres cuartos en tarde de agradable clima.

Cuatro toros y tres novillos, uno de éstos últimos de obsequio, todos bien presentados, de Fernando de la Mora, siendo buenos en términos generales. El primer toro tuvo debilidad, pero dio buen juego, el novillo en sexto lugar fue complicado y regular el de regalo, además de regresar vivo a los corrales el novillo quinto por escucharse los tres avisos.

José María Manzanares: Al tercio y una oreja.

Arturo Gilio: Al tercio y dos orejas, siéndole protestada una, con salida en hombros.

Marco Pérez, quien debutó formalmente con caballos: Ovación tras tres avisos (novillo vivo), palmas tras un aviso y vuelta al ruedo en el de regalo.

INCIDENCIAS: Ya desde el sorteo de los astados de Fernando de la Mora, se había acordad que Marco Pérez ocupara los lugares tercero y sexto del festejo, pero, tras partir plaza, se sintió mal y tuvo que ingresar a la enfermería para ser atendido de mareos, diarrea, vómito y cólicos, por lo que se le aplicó, básicamente, suero rehidratante y, así, estar listo para lidiar en quinto y sexto sitios, además de un séptimo de regalo.