ENTREVISTA

Joserra Lozano: «Mi labor con Roca Rey es transcender el mundo del toro llevarlo a todos los ámbitos de la sociedad»


miércoles 10 mayo, 2023

Antiguo novillero y con una larga trayectoria como creador de nuevas vías de comunicación, el dircom de Roca Rey es un referente en el toro

Roca Rey Joserra
Roca Rey y Joserra Lozano. © Luis Sánchez Olmedo

Expectantes de lo que sucederá esta tarde, entrevistamos a Joserra Lozano. El fotoperiodista, antiguo novillero y actualmente, el director de comunicación de Roca Rey, que explica cuáles son las funciones y gestiones a llevar a cabo en su día a día como profesional del sector.

Joserra Lozano busca a través de su vision intentar engrandecer la tauromaquia que tanto le ha dado durante toda su trayectoria en valores, en conceptos y en disciplina. Además, comenta que una vez decidió colgar el traje de luces, vio que su pasión compartida durante aquellos tiempos era la fotografía y la comunicación. Desde sus inicios siempre ha querido transmitir la estética y el arte en el mundo del toro desde el prisma de los sentimientos, las sensaciones y la belleza del momento.

Profesionalmente, su lista es bastante amplia y aunque no tuvo la fortuna de hacer el paseíllo con ellos como le hubiera gustado cuando soñaba en ser torero, ha tenido la suerte de poder contar con toreros como Morante de la Puebla, José María Manzanares, Julián López El Juli, Cayetano, Paco Ureña, Alberto Lopez Simon y ahora con Andrés Roca Rey. Joserra declara que «Creo que eso suma un buen abanico de toreros a los que además admiro y he tenido la suerte de poder hacer bueno trabajos con todos ellos».

Más allá de lo habitual que puede ser, su trabajo es estar atento a todas las cosas que se pueden generar en mantener la comunicación en el día a día, lo que ocurre tras la corrida, el resultado del festejo, poner en antecedentes a los aficionados, etc. Dice que «el valor añadido que yo siempre trato de ponerle a la comunicación y en este caso, lo que hago con Roca Rey, es la de transcender el mundo del toro mas allá y llevarlo a todos los ámbitos de la sociedad posibles. Hay un trabajo muy de fondo, largo y profundo de investigación, de buscar desde el punto de vista creativo acciones que puedan interesar a otros medios de comunicación e intentar llevarlo a esas cotas, ese es mi propósito«. Si se tuviera que quedar con algo sería «Llevar a la figura de Roca Rey al mayor número de personas taurinas y no taurinas, que lo conozcan y que se puedan acercar a la tauromaquia«.

La prensa de una figura va mucho con la personalidad de cada uno. Joserra cuenta que en el caso de Roca Rey es diferente. «Andrés es una persona que lleva una mentalidad muy grande el día de sus corridas y decide estar en soledad con su mozo de espadas. Salvo que el necesite cualquier cosa, procuro no estar con él hasta después de la corrida para estar juntos y comentar. Antes de la corrida Andres es muy solitario«.

Andres Roca Rey es una de las figuras más jovenes actualmente y se identifica con el público jovenes. Sus comunicaciones a veces están mas enfocadas a lo que le gusta a él que es lo que le gusta a su público. Joserra y Andrés trabajan ciertas acciones y comunicaciones en torno a ellos.