SAN ISIDRO DESDE EL BATÁN

Justo Hernández se confiesa ante el juicio de Madrid: «Los nervios me ha dejado en blanco»


jueves 11 mayo, 2023

Morante busca este jueves con Garcigrande lo que De Justo y Rufo ya tienen con este hierro: la puerta grande de Madrid.

Garcigrande
Un toro de Garcigrande en los corrales de Las Ventas, en imagen de archivo. © Plaza 1

Esta tarde se lidiará en Madrid el primero de los cinco hierros salmantinos que concurrirán en este San Isidro y lo hace con un compromiso mayor, pues en el cartel hay tres toreros con una historia tan brillante como reciente con los toros de Garcigrande y Domingo Hernández.

Y es que, aunque ahora hay que diferenciar entre una y otra divisa, por aquello de la propiedad, lo cierto es que hoy saldrán toros marcados a fuego con los dos hierros de la familia Hernández, pero todos ellos propiedad de Justo, ganadero de Garcigrande, y producto de su misma selección, pues la división de ambas partes se dio hace apenas un par de años.

Por eso, aunque el rabo cortado por Morante de la Puebla en Sevilla haya sido a un toro propiedad de Concha Hernández, en términos prácticos es un hermano de camada de los que lidia hoy a nombre de Justo. Razón suficiente para llenar la tarde expectación, pero no la única, pues Emilio de Justo sumó su tercera puerta grande venteña con estos mismos toros en octubre de 2021 y el más joven de la terna, Tomás Rufo, no sólo confirmó su alternativa con “garcigrandes”, sino que, además, se apuntó con ella su primera puerta grande madrileña como matador.

Por todo esto Justo Hernández era un manojo de nervios cuando atendió nuestra llamada: “Es mucha presión, mucha tensión. No sabes bien como me pongo… Se espera mucho de esta tarde, tanto los aficionados de Madrid, que siempre nos miran con en esa máxima exigencia, como los toreros, que esperan repetir los triunfos que ya han conseguido con nuestros toros y estos momentos previos sufro mucho”, expresó.

A la pregunta de ¿Es la corrida que querías traer a Madrid? Justo contestó: “Sí, está dentro de lo que elegimos para esta plaza, aunque el toro de Madrid se elige solo. Es decir, los más grandes y serios que tengas en casa, mientras cumplan esos patrones mínimos de hechuras y nota, son los de Madrid. Nosotros tenemos normalmente entre 14 y 15 toros con estas características, para que, tras las bajas, puedas traer la corrida completa. De ahí han salido los 7 toros que hemos traído y que han pasado el reconocimiento sin ninguna pega”.

El ganadero añadió que “poco más te puedo contar de los toros. Ahora mismo los nervios me dejan un poco en blanco, pero es verdad que la corrida viene abierta completamente de sementales, aunque hay nombres que pueden recordar toros importantes de nuestra ganadería lidiados en años anteriores en Madrid y en otras plazas. Viene también algún cinqueño, pero en general es una corrida pareja de hechuras”. Con estas señas es una pena no haber podido disfrutar de estos toros en los corrales de El Batán, pero el ganadero no recibió la invitación de la empresa para exhibirlos allí: “Del Batán sé lo que todo el mundo sabe, que ya se pueden llevar los toros allí, pero en ningún momento se nos planteó esta posibilidad”, respondió.