CAMPO BRAVO

Documentan en vídeo el ‘modus operandi’ de Cobradiezmos para ‘seducir’ a todas las hembras de su hato


sábado 13 mayo, 2023

'Cobradiezmos' sigue perpetuando su bravura en los cercados de la ganadería extremeña de Victorino Martín.

Cobradiezmos
El toro "Cobradiezmos" antes de montar una hembra. © T. T.

El toro no sólo puede ganarse la vida en una plaza de toros, sino que hay ganaderos que los torean en su casa, o incluso alguno como el onubense Fernando Cuadri que los echan a las vacas sin ni siquiera tentarlo —él es de la opinión que un semental es bueno o importante por la descendencia que da, no por lo que hizo en la plaza, de ahí que primero se vaya a las notas y luego busque los que están más en tipo de la casa para probarlos como semental—.

Pero hoy hablaremos de otra ganadería de gran importancia como la extremeña de Victorino Martín, un hierro legendario con una gran historia detrás, como así lo muestra su historia: «Ganadería fundada en 1912 por el Marqués de Albaserrada con hembras y sementales del Conde de Santa Coloma, origen Saltillo. En 1920 fallece el señor Marqués y en 1921 su viuda la vendió a don José Bueno. En 1928, por división, le corresponde una parte a su viuda doña Juliana Calvo. En 1941 la heredan sus sobrinos que anuncian “Escudero Calvo Hermanos”, los cuales la venden en 1965 a don Victorino Martín. Al fallecimiento de este pasa la vacada a ser representada por su hijo del mismo nombre«.

Si echamos la vista atrás nos encontramos con dos nombres célebres en la ganadería: «Velador», indultado por José Ortega Cano en Madrid, y ‘Cobradiezmos’, animal que se ganó la vida en Sevilla tras ser toreado magistralmente por Manuel Escribano. Dos toros a los que hay que sumar otros como ‘Director’, ‘Plebeyo’, ‘Uruguayo’, ‘Morenito’, ‘Cidrón’, ‘Jarretero’ o ‘Muralista’, animales indultados que manteniendo en todo lo alto a esta divisa de tanta importancia.

Pero al igual que es difícil ver una vaca dar a luz a uno de sus becerros, es complicada ver la monta de un semental a una de las vacas de su cercado. Estos son animales muy inquietos y poco dados a tener visitas, de ahí que si ven algo extraño dejan el trabajo para más tarde. Algo que no ocurrió con ‘Cobradiezmos’ y su monta a una de las vacas en celo, momento en el que aprovecharon desde la ganadería de Victorino Martín para grabar dichas imágenes.

El animal va poco a poco buscando a las hembras en celo hasta dar con una en concreto, es el momento de cortejarla hasta que se deje realizar la monta natural. Como el resto de sementales, su función es dejar su simiente en las vacas que Victorino ha elegido para él. Un toro que será retirado de las mismas dentro de un par de meses a lo sumo para recuperarse de la pérdida de kilos. Pese a ser un toro muy bravo en la plaza, eso no garantiza que sea un buen raceador, algo que no ha pasado con este toro, el cual ya ha lidiado toros de nota como ‘Patatero’ toro premiado con la vuelta al ruedo este año en Sevilla.