JEREZ

El maestro y el discípulo descerrajan la puerta grande en el fin de Feria


sábado 13 mayo, 2023

Julián paseó una oreja de cada toro en una tarde donde volvió a dejar patente el estatus que ocupa en el toreo. Roca descerrajó la puerta grande con el corte de cuatro orejas, mientras que Manzanares se fue de vacío con el peor lote de una corrida con matices

Unnamed (8)

El Temple de El Juli le pasea una oreja al buen primero de Jandilla

Tuvo Julián, en primer lugar un astado de Jandilla con nobleza y buena clase, pero no sobrado de fuerza y raza, un toro que la quiso tomar con temple, pero que acusó la exigencia. Ya de salida embistió con las manos por delante para llegar a la faena de muleta evidenciando buen ritmo a derechas. El Juli no le apretó en los primeros compases de la misma , toreando en línea y a media altura. Poco a poco fue exigiéndole a un toro que sacó ritmo y clase en la pañosa. El de Jandilla cogió ritmo cuando Julián lo llevó pulsado, dejando el de Velilla muletazos largos y con el sello de la cadencia. Pese al molesto viento, el Juli pudo gustarse toreando ante un ejemplar con virtudes. Por el izquierdo, pese a reponer algo más, sí consiguió alargarle el muletazo hasta el final. Acertó en terrenos y alturas para afianzar en la muleta a un ejemplar que siempre tuvo la intención de cogerla por abajo. Tras una estocada trasera y tendida, paseó la oreja de un Jandilla ovacionado en el arrastre.

La porfía de Manzanares dejan momentos sueltos ante el manejable pero justo de raza segundo

No se aburrió Manzanares con el castaño que hizo segundo, un animal que ya desde salida se quedó muy corto por el pitón derecho. El alicantino fue poco a poco puliendo los defectos de un astado que tendía a soltar la cara al final del muletazo. Por el izquierdo el toro tendió a volverse en las manos, obligando a José Mari a perderle siempre pasos. Poco a poco, a base de temple, fue alargando la embestida de un animal pronto pero de desrazada condición. Lo mejor vino en una serie a derechas donde acertó a llevar empapado de muleta a un burel que la tomó siempre a media altura. Muy desigual el toro de Jandilla, embistiendo sin emplearse y soltando la cara. Faena larga y porfiadora de un Manzanares que buscó en todo momento sacar esas virtudes que, entre el viento y la falta de fuerzas, parecía complicado que canalizara en la muleta. Tras un pinchazo y una estocada casi entera, escuchó palmas del respetable.

Roca Rey pasea el doble trofeo del interesante pero desigual tercero

No tuvo más raza, el tercero que sus hermanos lidiados con anterioridad, un animal con fijeza, prontitud y franqueza, pero que no acabó de entregarse en los trastos. Ante él estuvo un Roca Rey que volvió a meterse al respetable en el bolsillo gracias a una labor de gran firmeza, pero a la que le faltó ritmo y temple. Ya había dejado claras sus intenciones en un ajustadísimo quite por chicuelinas antes de dejar un escalofriante inicio por estatutarios dejándose llegar el animal a la femoral. El de Jandilla tuvo siempre mejor inicio que final de muletazo, algo que fue puliendo el peruano poco a poco. Aguantó miraditas y alguna que otra colada, de ahí que tuviera que dar siempre un toque fijador para meterlo en los trastos. Andrés buscó torearlo a media altura y en línea recta para aliviar a un animal al que en ocasiones llevó por fuerita. Por el izquierdo su embestida fue más desigual, intercambiando embestidas humilladas por abajo con otras a media altura. Volvió a molestar el viento en una faena donde se vio aceleradote a un Roca Rey que se metió al respetable en el bolsillo en un final en las cercanías. Tras enterrar el acero fue premiado con el doble trofeo.

El Juli le corta una oreja al importante cuarto de Jandilla

Julián lidió en cuarto lugar al animal de mayor entrega de lo que llevábamos de corrida, un toro que agarró profundidad en los trastos y al que el madrileño le realizó una faena con dientes de sierra. El de Jandilla lo quiso siempre todo por abajo, exigiéndole al madrileño que lo llevara sometido. Lo pulseó Julián en muletazos de gran exigencia, siempre toreando con las yemas y llevando al animal por debajo de la pala del pitón. El de Jandilla se ralentizaba cuando iba puseado y enganchado, tomando un ritmo amexicanado en sus embestidas. Por el izquierdo fue un pelín más tardo, pero también tuvo embestidas hasta el final. Julián estaba dándole fiesta al toro, pero faltaba algo, esa alma que le pondría en una posterior tanda a derechas donde le tapó la cara al astado y lo llevó embebido en la pañosa. Con el toro ya a menos la faena perdió intensidad debido varios enganchones y a algún que otro desarme. Tras una estocada algo tendida le fue concedida una oreja pese a la petición unánime del respetable para que le fuera concedida la segunda oreja.

Ovacionado Manzanares con el enclasado pero justo de fuerzas quinto

También tuvo gripado el motor de la fuerza, el noble y enclasado quinto, un toro con ritmo, pero que no podía con el rabo. Lo mejor de la actuación del alicantino fue una primera serie a derechas donde acarició las embestidas de un Jandilla que quiso irse a los vuelos. Pero entre unos gritos contra el presidente de tendido a tendido y otros pidiendo que se cruzara más el torero, la faena cayó enteros. Por el izquierdo siempre tuvo medias embestidas, dejando José Mari muletazos sueltos en series cortas. Tras pasaportar al de Jandilla saludó desde el tercio.

Roca Rey desoreja al bravo e importante sexto de Jandilla

Volvió a conectar muy rápido Roca Rey con los tendidos de Jerez en este sexto de la tarde, otro toro importante de Jandilla que siempre la quiso tomar por abajo. Ya de salida embistió con las manos por delante en un desigual recibo a la verónica. Derribó al caballo antes de acometer con galope en el tercio de banderillas. Este fue un animal con chispa y entrega en las telas, un toro con el que destacó tanto el inicio como el final de trasteo, quedando una parte más plana e inconexa en la mitad de la misma. Andrés, pese a la acometividad y entrega del astado, nunca se rompió con él por abajo, llevando al animal a media altura. Toro importante por ambos pitones al que el peruano acompañó su embestida, pero no la sometió. Roca, pese a su porfía no llegó a cuajar a un toro de alta nota Su final de faena con el toro ya a menos volvió a calar en una plaza que tras la estocada pidió un doble trofeo, ese que sería concedido por el palco. Andrés volvía a conquistar otra plaza, en este caso la de Jerez tras una actuación basada en la mano derecha. Las cuatro orejas no estuvieron en consonancia a lo realizado en el ruedo.

FICHA DEL FESTEJO:

Plaza de toros de Jerez. Feria del caballo, última de feria. Corrida de toros. Cartel de no hay billetes.

Seis toros de Jandilla, Con buen ritmo y temple el noble pero justito de fuerzas primero; Medido de fuerzas el desrazadito pero noble segundo; Con transmisión y cierta entrega el desigual tercero; De gran entrega, profundidad y humillación el importante cuarto; Medido de fuerzas el noble y enclasado quinto; De gran entrega y emotividad el humillador sexto.

El Juli: oreja y oreja

José María Manzanares: Palmas tras aviso y saludos desde el tercio

Roca Rey: dos orejas y dos orejas

Incidencias: Saludó Antonio Chacón tras parear al tercero. En la salida a hombros acompañaron a los diestros muchos de los integrantes de la Juventud Taurina de Jerez

Fotogaleria Jerez
Video Jerez