VALLADOLID

Un Jarocho muy natural corta un trofeo en Valladolid en una tarde sin aceros


sábado 13 mayo, 2023

Novillada con picadores en el día del patrón, novillos de El Collado, Raquel Martín, Daniel Medina, Ismael Martín, Mario Navas, Jesús de la Calzada y Jarocho

1

Inicia el paseíllo en el coso de la capital castellanoleonesa. En el día de San Pedro Regalado patrón de los toreros, trenzan el paseíllo los seis jóvenes novilleros más interesantes del escalafón, en busca de una oportunidad. Raquel Martín, Daniel Medina, Ismael Martín, Mario Navas, Jesús de la Calzada y Jarocho. La novillada de la oportunidad con seis novillos de «El Collado», de excelente presentación. Buen ambiente en los tendidos de la Plaza del Zorrilla.

Con mucha codicia salió «Ferrolano», que hacía primero está tarde. Colocaba muy bien la cara en el capote desde el primer momento. Poco a poco Raquel fue sacándose al novillo fuera del tercio. Bien se arrancó el animal al peto, puyazo trasero que condicionaría posteriormente el discurso de la faena. Quitaría por unas valerosas tafalleras, tragando mucho. Bueno fue el tercio de banderillas protagonizado por Gómez Pascual y Rubén Blázquez. Inició por el pitón derecho, probándole su condición. Rápidamente se echó la muleta a la mano izquierda; donde algo más parado el novillo pegó un par de embestidas extraordinarias. Estuvo firme y en las cercanías. Fue tras un circular, un cambio de mano y uno de pecho cuando el público reaccionó de buenas formas.  Un final muy torero antes de empuñar el estoque. Pinchó y mato de una estocada entera algo perpendicular. Sonó un aviso. Palmas al toro en el arrastre y vuelta al ruedo para Raquel Martín.

Bien se abrió de capa Daniel Medina, ante otro novillo que metió bien la cara en el capote. Un ramillete de verónicas con una chicuelina intercalada y rematando con una media, fue el secreto para despertar al público. Se arrancó y apretó en el caballo de buenas formas, ratificaría el varilarguero tras el puyazo caído. Quitó por ceñidas chicuelinas en el centro de la plaza. Tras banderillas el novillo de «El Collado» se aplomó. Poco a poco Daniel fue cruzándose y acompañando la embestida. Por el pitón izquierdo tuvo algo más, dejando un par de bonitos naturales. Otra vez con la derecha se quedó corto el animal. Cambió a la izquierda donde el novillo fue más profundo y se desplazaba más, puso enroscárselo al natural. Antes de finalizar la faena el novillo se echó. Pincho en 2 ocasiones y media estocada.  Ovación

Inició Ismael Martín con una larga cambiada de rodillas en el tercio, y lo muleteó a la verónica de excelentes formas, se gustó mucho y todo fue muy natural. Buena arrancada del novillo al peto y excelente puyazo por parte de Nico Martín. Invitó a su compañero Jarocho a banderillear, donde pudimos presenciar un bonito duelo, donde Jarocho se gustó e Ismael demostró sus tremendas cualidades físicas. La faena comenzó en el centro con varios pases cambiados, metiendo a la afición en el canasto. Lo entendió muy bien desde el principio y ligó buenos muletazos por la derecha. El animal por el pitón izquierdo humillaba y se desplazaba de forma extraordinaria. Ismael lo percibió desde el primer momento y lo empapó de muleta sin dejarlo pensar. Bonitos naturales y muy vertical la figura. Ismael estuvo muy asentado durante toda la faena la faena. Los pases de pecho fueron larguísimos. Pena fue la suerte que tuvo con la espada, muy recto se atentado en tres ocasiones en las que no atinó a colocar la espada. Estocada contraria, y descabello. Fuerte ovación para Ismael Martín.

Buscó un inicio con rodilla en tierra Mario Navas, muy suelto salió el novillo con mucha brusquedad. Entró al relance en el caballo donde apretó muy descompuesto. Tras banderillas inicio genuflexo y después con rodilla en tierra. Rápido se aplomó, sin ningún fondo ni clase fue embistiendo a trompicones. Navas busco templarlo con la derecha aguantando poco a poco y tragándolo mucho, sacó un par de derechazos bonitos cogiéndolo desde adelante hacia atrás de la cadera. Lo intentó a pies juntos con la derecha sin gran posibilidad, por el pitón izquierdo soltaba la cara. El animal estuvo toda la faena dentro del tercio, hasta que se rajo y se aculo en tablas. Pinchó en dos ocasiones y sin meter la espada fue directo a por el descabello, ya que estaba muy acuñado en el burladero. Tras varios intentos con el descabello se echó el toro. 1 aviso Pitos para el toro en el arrastre. Silencio

De rodillas y de perfil dio una larga cambiada a porta gayola Jesús de la calzada. Veroniqueó en el centro del ruedo. Apretó el novillo en el caballo y quitó por saltilleras.  Muy complicada fue su brega en banderillas donde Bermejo paso un mal trago. Inicio de hinojos con pases cambiados por la espalda, con un animal sin gran clase pero que permitía la ligazón lo muleteó muy suelto. Corrió bien la mano. Finalizó con dos bernadinas donde le voleó. Un final en las cercanías antes de entrar a matar. Se tiro muy por derecho al entrar a matar y lo prendió el novillo sin grandes consecuencias. Estocada trasera, volvió a entrar a matar, pinchó, y estocada delantera. 1 aviso. Se denegó la petición de oreja. Vuelta al ruedo.

Muy natural con el capote muy suelto inicio jarocho por verónicas. Bueno fue el puyazo, quitaría por delantales. Excelente tercio de banderillas protagonizado por Jarocho e Ismael, tres excelentes pares en la cara del toro que entusiasmaron al público. Buen inicio por alto y ciñéndoselo a pies juntos, que abrieron los caminos al toro. Muy inteligente, fue ligando muletazos con facilidad y buen son. Se gustó con derechazos a pies juntos. Muy pinturero acompañando la embestida. Noble fue este novillo sin mucha transmisión.  Por la izquierda estuvo muy asentado en todo momento, y dio buenos naturales. Epilogó por manoletinas y dio una estocada casi entera. 1 oreja.

FICHA DEL FESTEJO:

Plaza de toros de Valladolid, novillada con picadores. Novillos de El Collado

Raquel Martín: Vuelta al ruedo

Daniel Medina: Ovación

Ismael Martín: Silencio

Mario Navas: Silencio

Jesús de la Calzada: vuelta al ruedo

Jarocho: oreja

Fotogaleria 1 3